IE University y Ecija ponen en marcha el Observatorio de Derecho Digital

Es un espacio de debate entre el sector privado, público y académico, sobre el impacto jurídico de la digitalización de la sociedad

E Law School de IE University y Ecija han presentado este lunes, 21 de noviembre, el Observatorio de Derecho Digital, un think tank sobre las repercusiones jurídicas de la revolución tecnológica y la expansión del ecosistema digital. Este observatorio pone el foco en cuatro materias: inteligencia artificial, metaverso y tokenomicslegaltech y gobernanza del dato. El evento de presentación ha contado en su inauguración con la decana de IE Law School, Soledad Atienza, el socio director de Ecija, Alejandro Touriño y Salvador Estevan, director general de Digitalización e Inteligencia Artificial del Ministerio de Asuntos Económicos, quien ha reflexionado sobre la Agenda Digital 2026.

Como destacaron los ponentes, el Observatorio de Derecho Digital nace con el objetivo de profundizar e investigar las distintas dimensiones e implicaciones jurídicas derivadas de la economía digital con el fin de convertirse en un espacio de investigación y divulgación jurídica y académica del nuevo marco legal. Por otro lado, el nuevo espacio responde a la necesidad existente de contar con un centro referencia en idioma español de exploración y debate. El observatorio cuenta con un consejo asesor integrado por reputados profesionales del derecho provenientes de Big Tech (Ana Buitrago, de Amazon, y Norberto Andrade, profesor del IE) y del poder judicial.

En su presentación, la decana de IE Law School, manifestó que “es un orgullo para IE Law School crear junto con Ecija este Observatorio y convertirlo en un espacio de debate entre el sector privado, público y académico, sobre el impacto jurídico de la digitalización de la sociedad. Además, generará investigación sobre el nuevo marco legal de la economía digital respaldada por los protagonistas del escenario digital. Este observatorio continúa así la apuesta de IE University para impulsar cambios positivos en la sociedad gracias a la educación, la innovación y la investigación”.

En palabras de Alejandro Touriño, socio director de Ecija: “Estamos tremendamente ilusionados de construir junto a IE University el Observatorio de Derecho Digital, referencia en el mercado hispanohablante, a través del cual investigaremos el impacto de la tecnología en la sociedad y en nuestro sector, identificando las necesidades éticas, jurídicas y regulatorias que la tecnología nos exigen. La tecnología es parte de nuestro ADN y somos testigos privilegiados de cómo está transformando la sociedad y nuestra profesión”.

Por su parte Ana Buitrago, directora legal de Amazon y miembro del Consejo Asesor del Observatorio “sin seguridad jurídica la innovación y el progreso no son posibles. El observatorio jugará un papel clave para impulsar el desarrollo de las nuevas tecnologías como factor de crecimiento y competitividad para España y los países de nuestro entorno”.

Durante su intervención, Clara Ruipérez, directora de estrategia jurídica de contenidos de Telefónica, ofreció un análisis de cómo la realidad jurídica y tecnológica conviven en este escenario marcado por la innovación, ante un ordenamiento con la necesidad de adaptarse a una sociedad altamente tecnológica.

Tras su participación tuvo lugar un debate, moderado por Alejandro Touriño, que contó con Lidia Peyrona (eesponsable de asesoría Jurídica de IBM España, Portugal, Grecia e Israel), Miriam Oñoro (directora de asesoría jurídica digital y protección de datos de Banco Santander) y Francisco de Elizalde, profesor de IE Law School en IE University. En ella los ponentes intercambiaron ideas sobre el impacto de la tecnología en la sociedad, en la regulación y en la práctica del Derecho, además de los retos legales y regulatorios a los que nos enfrentaremos en los próximos años.

Sigue leyendo.