thumb

Principales conclusiones a la Jornada ECIJA-TempusQuality: ‘Los Precios de Transferencia: Retos y oportunidades para la planificación fiscal en la empresa’

Madrid-26-11-2013

En ECIJA ha tenido lugar hoy el Desayuno sobre Los Precios de Transferencia: Retos y oportunidades para la planificación fiscal en la empresa’, que ha aglutinado a representantes de entidades procedentes de todos los sectores de la economía en nuestro país.

Contar con una estrategia fiscal adecuada en materia de precios de transferencia en las organizaciones, a día de hoy, es una necesidad que se está convirtiendo en esencial para cumplir con la regulación tributaria de los países donde operan, y como no puede ser de otra forma, optimizar y aumentar la eficiencia de su estructura interna.

Según la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (O.C.D.E.), más del 60% del comercio mundial se realiza entre empresas pertenecientes a un mismo grupo, lo que evidencia la importancia que tiene este concepto para las autoridades fiscales de los distintos países.  En nuestro país su regulación se encuentra contenida principalmente en la Ley y el Reglamento del Impuesto sobre Sociedades, y su correcta aplicación es fiscalizada por la Administración Tributaria.

En este contexto se ha analizado las cuestiones más relevantes en materia de Precios de Transferencia, desde una perspectiva práctica, como gran oportunidad de planificación fiscal para la empresa y se ha debatido sus retos de futuro:

Así, se han analizado en profundidad:

– El contexto normativo español en materia de precios de transferencia, destacando sus principales novedades legislativas y administrativas: Real Decreto 1558/2012, de 15 de Noviembre; Plan de Anual de Control Tributario y Aduanero 2013; Resolución de 13 de Marzo de 2013, de la Presidencia de la Agencia Estatal de Administración Tributaria.

– Novedades  jurisprudenciales, haciendo hincapié en la cuestión de inconstitucionalidad planteada por Auto de 8 de Febrero de 2011, sobre apartados 2 y 10 del artículo 16 TRLIS.

– Recientes experiencias en actuaciones inspectoras, ahondando en los aspectos habituales en precios de transferencia, como los requerimientos de documentación de operaciones vinculadas.

– Supuestos prácticos: Planificación fiscal internacional y precios de transferencia, análisis de recientes casos mediáticos, como los protagonizados recientemente por Google, Apple y Microsoft, y del riesgo asociado.

– Retos futuros para la empresa en materia de precios de transferencia. En un entorno cada vez más globalizado, las empresas se encuentran inmersas en una etapa de cambios tendente a trascender las fronteras locales, lo cual implica revisar y adaptar los modelos de negocio.

Por último se ha presentado la metodología ECIJATempusQuality como sistema centralizado para la gestión integral de cumplimiento y la gestión del riesgo operacional.

Desde ECIJA venimos aplicando una estrategia multidisciplinar, para superar retos a los que se enfrentan las organizaciones en estas situaciones y ofrecer una respuesta eficaz a nuestros clientes, aunando y alineando los aspectos legales y técnicos con soluciones flexibles y escalables.

Jornada_ECIJA_TempusQuality_GorkaVellé_RafaelNoguero Conclusiones a la Jornada ECIJA-TempusQuality: Los Precios de Transferencia: Retos y oportunidades para la planificación fiscal en la empresa

Enlace a la nota de prensa: Principales conclusiones a la Jornada ECIJA-TempusQuality: ‘Los Precios de Transferencia: Retos y oportunidades para la planificación fiscal en la empresa’