El medio de comunicación «El Financiero» recoge la opinión de Daniel Valverde, socio de Laboral & Derechos Humanos en ECIJA Costa Rica.
La institución asegura que los cambios permitirían sostener la suficiencia del principal sistema de pensiones de Costa Rica al menos hasta 2050.
¿Qué efectos tendrían estos cambios para los cotizantes?
Daniel Valverde, socio especialista en derecho laboral de la firma ECIJA, consideró que una consecuencia directa de la reforma es que obligará a muchas personas a trabajar más tiempo del que tendrían que hacerlo actualmente, con la existencia de los retiros anticipados.
También señaló que, al tomar en cuenta los mejores 300 salarios reportados en toda la carrera laboral del trabajador, es previsible que se reduzca el monto de la pensión de los trabajadores, pues se incluirán sus sueldos iniciales “usualmente mucho más bajos”.
Estos efectos, consideró el abogado, podrían derivar en que las personas cada vez empiecen a trabajar en edades más jóvenes para evitar que sus salarios más bajos se incluyan en el cálculo o que posterguen su jubilación para acumular mejores registros salariales que los de sus primeros años de vida laboral.
Continúa leyendo en el siguiente enlace.