Daniel Valverde


Daniel Valverde
Socio de Laboral & Derechos Humanos

T. +506 4000 1141
dvalverde@ecija.com
linkedin

Daniel ha enfocado su desarrollo profesional en la asesoría laboral corporativa, tanto a nivel nacional como regional. Ha demostrado su habilidad en el manejo de proyectos regionales en variados temas laborales, siempre manteniendo una alta calidad del servicio en el producto final que se entrega a sus clientes.

Adquirió su experiencia de más de seis años en la práctica de Derecho Laboral en una firma especializada. Desde la elaboración de esquemas de compensación, revisión de jornadas de trabajo hasta tramitación de casos de hostigamiento laboral y sexual, entre otros.

Cuenta además, con experiencia relevante en el área de Derechos Humanos. Ha sido miembro activo del Sistema Interamericano de Derechos Humanos, habiendo sido pasante en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. Concentra sus conocimientos en su aplicación en las empresas, tomando como base el cumplimiento de estándares internacionales en cinco ejes: género, edad, diversidad funcional, origen social, y diversidad de orientación sexual e identidad de género.

Igualmente, su desarrollo en estas dos ramas hace que tenga conocimiento especializado en la implementación de derechos humanos laborales. Principalmente, el cumplimiento de los derechos laborales mínimos establecidos por la OIT, la OCDE y la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas.

Tiene experiencia ante litigios laborales, enfocado en la tramitación de los nuevos procesos sumarísimos de discriminación, y atender casos frente a la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

A partir del 2020 asumió el puesto de Chief Diversity Officer (CDO), responsable en ECIJA Costa Rica de cultivar un ambiente laboral que propicie y respete la diversidad y la inclusión. Para tal fin, desarrolla iniciativas en pro de la inclusión, como dar capacitaciones o gestionar actividades. También, debe asistir en los procesos de reclutamiento, con el fin de verificar el cumplimiento de estándares de no-discriminación, así como procurar que se contrate una fuerza laboral diversa.

El CDO identifica las áreas en la cual la organización puede mejorar en temas de diversidad e inclusión. Puede investigar o solicitar rectificación en caso de que se denuncie un acto discriminatorio, y puede apoyar (o ser parte) del Comité Investigador de la oficina para investigar el acoso sexual en el empleo.

Es autor de varias artículos de opinión en periódicos nacionales, sobre temas laborales y de derechos humanos.

Idiomas: Español e inglés.

Suscríbase y reciba nuestro boletín con las últimas noticias