17 mayo, 2022

¿Cómo Heartstopper puede incrementar la empatía con nuestros trabajadores LGBTIQ+?

La aclamada serie de Netflix, que salió apenas este abril del 2022, muestra de manera directa, pero optimista, los retos de las personas queer en el sistema educativo.

dvalverde@ecija.com

Heartstopper es una novela gráfica creada por Alice Oseman, que ha sido recientemente adaptada para la televisión por el gigante de streaming, Netflix. Su premisa principal es contar la historia de dos estudiantes que se enamoran en un colegio exclusivo de hombres, y las diversas experiencias que esto genera en su entorno familiar y social.

Desde el estreno de su primera temporada, ha sido galardonada por la crítica, principalmente por su retrato honesto de la experiencia LGBTIQ+ en un entorno educativo, discutiendo temas de bullying, los retos de definir la identidad y sexualidad propia, la dificultad de “salir del clóset” con los amigos y familia, y los desafíos al desarrollar relaciones sentimentales no-heterosexuales.

Parte de su éxito deriva en la forma natural que aborda todos estos temas complicados, alejado del estándar de las demás series de su género, que usualmente giran en torno a finales trágicos, violentos, o relaciones de pareja tóxicos. Al ser optimista y positiva, se convierte en una serie totalmente revolucionaria.

Aunque el show es ambientado en un colegio ficticio del Reino Unido, nos puede servir para incrementar la empatía de estas poblaciones en los entornos laborales. Veamos unos claros ejemplos.

Acoso por orientación sexual e identidad de género. El personaje principal, Charlie Spring, se nos presenta como una persona que fue acosada en su colegio por su orientación sexual. Esto no es un problema exclusivo de los centros educativos, dado que estas conductas pueden estar presentes en nuestras organizaciones laborales. Esto puede generar la pérdida de talento por tener un ambiente hostil, incremento de estrés, baja productividad, entre otros problemas asociados con el acoso.

Para contrarrestar esto, debemos tener canales de comunicación abiertos con nuestros colaboradores. Entre ellos, tener una fuerte cultura de capacitación en temas de diversidad e inclusión de la población queer, y crear espacios seguros para que puedan externar sus preocupaciones o recomendar áreas de mejora para la organización que laboran.

En la serie, uno de los protagonistas confía en una pareja lésbica el hecho de estar saliendo con uno de sus compañeros. Es por eso que tener estos espacios en entornos laborales es un requisito indispensable para la empresa moderna. Por esta razón, en ECIJA desde el 2020 lanzó la iniciativa de los Affinity Groups, entre ellos el ECIJA Pride, un grupo donde nos conglomeramos todas las personas de la comunidad y aliados, con alcance en 16 países de Europa, Asia y Latinoamérica. ECIJA procura tener espacios seguros para discutir lo que significa ser miembro de la comunidad LGBTIQ+ en la industria legal, los retos que enfrentamos, y donde gestionamos actividades para mejorar la empatía en ECIJA.

Salir del clóset, más de una vez. Heartstopper nos relata la historia de cómo una persona gay fue obligada a salir del clóset en su escuela, y los efectos que eso tuvo, mientras otro lo hace lentamente, y de manera voluntaria en el último capítulo.

Ahora bien, salir del clóset puede ser una experiencia repetitiva en la comunidad queer, donde tenemos que hacerlo con nuestros padres, con nuestros amigos, o en nuestros propios centros de trabajo, con nuestro jefe y compañeros. Esto, siempre generará un nivel de ansiedad importante, dado que nunca sabremos a ciencia cierta cómo reaccionarán las personas a las que les contemos, más aún cuando puede generar una reacción negativa en el trabajo, y derivar en actos de acoso o inclusive un despido discriminatorio por cómo me identifico.

Para atacar esos potenciales riesgos, las organizaciones deben ser proactivas en comunicar que son espacios seguros. Esto puede ser desde la forma de redactar las ofertas de trabajo, cómo conducir la entrevista de trabajo (especificando los pronombres del entrevistado al principio, por ejemplo), o el simple hecho de ver personas de la comunidad representadas en las jefaturas o gerencias de la organización.

Mejoremos la empatía en nuestros entornos laborales. A mi criterio, Heartstopper es una excelente serie, por la forma en que logra encapsular, en una luz positiva, la experiencia de la población LGBTIQ+. Es una forma de sentirnos representados.

Pero también, una oportunidad para el público general de que entiendan nuestras experiencias, nuestras luchas y dificultades, que no acaban en la escuela o el colegio. Seamos empáticos ante nuestros compañeros queer que buscan laborar en un ambiente tolerante, libre de discriminación, y procuremos tener, en nuestras organizaciones, espacios seguros para que puedan sobresalir en su trabajo.