11 mayo, 2020

Análisis las medidas adoptadas por el Real Decreto-ley 17/2020, de 5 de mayo, por el que se aprueban medidas de apoyo al sector cultural y de carácter tributario para hacer frente al impacto económico y social de la COVID-2019.

Mediante la promulgación del Real Decreto-ley 17/2020 (el “RDL 17/2020”) se establecen medidas que tienen como objetivo dar respuesta a las demandas realizadas por el sector de las industrias culturales y creativas, que ha sufrido un fuerte impacto por la excepcional situación sanitaria ocasionada por el COVID-19.

Además, las actividades relacionadas con eventos y espectáculos públicos se verán doblemente afectadas: por la paralización de las actividades que actualmente padecen a causa de la promulgación del estado de alarma y por las medidas y restricciones que se establezcan una vez finalizado el estado de alarma en cumplimiento con la desescalada establecida por el Gobierno con respecto a la reunión de las personas y acceso a lugares abiertos al público. Esto va a suponer una transformación del funcionamiento en el ámbito cultural e incluso pondrá en cuestión su propia supervivencia.

El RDL 17/2020 surge con la finalidad de apoyar las estructuras y los trabajadores del sector cultural, en cumplimiento del mandato constitucional de promoción de la cultura por parte de los poderes públicos, garantizando, el derecho de acceso a la cultura de los ciudadanos recogido en el artículo 44 de la Constitución española.

La norma se estructura en cinco capítulos dedicados a los siguientes ámbitos:

i. Medidas generales de apoyo a las entidades y trabajadores del sector cultural, incluyendo mecanismos de financiación y liquidez para las empresas y coberturas especiales de desempleo para los artistas.

ii. Medidas de apoyo a las artes escénicas y a la música, a través del establecimiento de un sistema extraordinario de ayudas y un mecanismo de anticipo e indemnización en caso de actuaciones suspendidas canceladas.

iii. Medidas relativas a la cinematografía y a las artes audiovisuales, que incluyen la flexibilización de los criterios exigidos para mantenimiento de la condición de beneficiario de las ayudas otorgadas por el ICAA y subvenciones directas a las salas de exhibición cinematográfica.

iv. Medidas que afectan al sector del libro y al arte contemporáneo, estableciendo mecanismos para el mantenimiento de las estructuras de la industria editorial y la cadena de suministro, así como la aprobación de una dotación especial para la promoción y adquisición de arte contemporáneo español.

v. Medidas que se adoptarán para evitar la pérdida de las subvenciones por los beneficiarios de las ayudas a proyectos culturales que, por causa del COVID-19, no han podido celebrarlas.

A continuación, en el PDF, se resumen los aspectos más relevantes de cada una de estas medidas.