2 enero, 2024

Decálogo sobre las próximas tendencias jurídicas en tecnología

La inteligencia artificial ha copado los titulares del último año. Sin embargo, éste no será el único reto legal de 2024.

¿Cuáles serán las principales novedades legales que marcarán la tecnología el próximo año? Un equipo de socios y expertos de ECIJA habla con Expansión Jurídico para disipar las dudas y destaca las diez tendencias que se conviertan en los nuevos desafíos a los que se tendrán que enfrentar en 2024.

Inteligencia artificial

Junto al hito de la aprobación del reglamento de IA, la Comisión Europea ha iniciado la
aprobación del conocido cómo pacto sobre IA, que busca el compromiso voluntario de
la industria de anticiparse a la norma y comenzar a aplicar sus requisitos antes del plazo
legal. El pacto alentará y apoyará a las empresas en la planificación anticipada de las medidas previstas en el reglamento. Las empresas tendrán la oportunidad de demostrar su compromiso con la nueva legislación y prepararse desde el principio. Más específicamente, el pacto animará a las compañías a comunicar los procesos implementados para prepararse para el cumplimiento y garantizar que el diseño, el desarrollo y el uso de la IA sean confiables.

Criptoactivos

El reglamento sobre los mercados de criptoactivos, aprobado en abril 2023, que regula
tanto la emisión como la prestación de servicios relacionados con criptoactivos y stablecoins, será de aplicación entre mediados de 2024 y principios de 2025 y será la norma de referencia para el resto de jurisdicciones que apuesten por este tipo de servicios.
La aprobación de la norma ha servido para inyectar seguridad jurídica en el mercado, favorecer la innovación y garantizar al mismo tiempo un elevado nivel de protección de los titulares minoristas y de integridad de los mercados de criptoactivos.

Metaverso

Aunque 2023 ha sido el año en el que se ha debilitado el metaverso como gran tendencia tecnológica, lo cierto es que el avance de la realidad virtual y la realidad aumentada han creado un espacio que conecta lo físico con lo digital, lo que augura muchas prácticas de futuro. Este fenómeno trasciende el entretenimiento y abarca sectores como juegos, educación e interacciones sociales. En términos de propiedad intelectual, esta unión entre los mundos real y virtual planteará desafíos legales complejos, desde la propiedad de activos virtuales hasta la aplicación de leyes de derechos de autor en contenido generado por usuarios.

Ley de servicios digitales

2024 será el año de la Ley de servicios digitales (DSA, por sus siglas en inglés). Este paquete de medidas es la gran regulación europea que implementa una serie de nuevas
obligaciones y cambios a las grandes compañías tecnológicas, pero que también impacta directamente en los usuarios sobre la base de obligaciones en materia de información, limitaciones en la publicidad, moderación de contenidos ilícitos o transparencia en los algoritmos.

‘Legaltech’

Se espera que, en 2024, el legaltech continúe con su rápida evolución, impulsando
una transformación más profunda en el sector legal.  La utilización de tecnologías basadas en IA cobrará más relevancia en este sector, en especial, aquellas basadas en modelos avanzados de procesamiento del lenguaje natural.

Esta tecnología (GPT) está destinada a revolucionar la forma en que los profesionales del Derecho interactúan con la información y la documentación legal. Se espera que GPT permita una automatización más eficiente y sofisticada en la creación y revisión de documentos legales,
ofreciendo sugerencias y correcciones contextuales en tiempo real.

Identificación

Este año será un año clave en materia de innovación e identificación, pues mientras la
tecnología cada día tiene mayores soluciones que aportan garantías a efectos de identificación, los organismos de control establecen más limitaciones en cuanto al uso de dichas tecnologías en pro de la privacidad del usuario, como ha ocurrido con la publicación de la guía de la AEPD
sobre tratamiento de datos biométricos con finalidades de control de acceso y control de presencia en el entorno laboral, que lo limita y pone en tela de juicio su legitimación. Esto provocará que se dinamice el debate acerca de identificación vs. privacidad.

cuestión que se ha pospuesto en el tiempo y que implicará grandes cambios, tanto desde el punto de vista del cumplimiento de la normativa en materia de protección de da tos, como de la forma en la que se plantean las acciones de márketing de las empresas.

Deuda ‘tokenizada’

A finales del año 2023 se ha producido la adaptación al ordenamiento jurídico español del reglamento sobre un régimen piloto de infraestructuras del mercado basadas en la tecnología de registro descentralizado, lo que ha abierto la posibilidad de que las empresas puedan realizar la emisión de deuda y la financiación por tanto de su actividad mediante la emisión de deuda en formato tokenizado, permitiendo así la apertura de un nuevo mercado con una amplísima
liquidez.

Protección de datos

Los responsables de protección de datos –Data Protection Officer (DPO)– se situarán como los agentes mejor cualificados en las organizaciones para asumir las funciones de supervisión del cumplimiento normativo y contribuir a la implantación de las nuevas tecnologías. Esto aumentará la relevancia de esta figura en el equipo legal de las empresas y la criticidad de una correcta configuración de la misma.

‘Cyber’

En 2024 se verá la transposición al ordenamiento jurídico español de la directiva CER en materia de resiliencia de entidades críticas; la transposición de la directiva NIS2 para la resiliencia de entidades esenciales e importantes; la implementación de obligaciones del reglamento DORA para entidades financieras, aseguradoras y prestadores de servicios de IT para estas entidades, así
como la aprobación de Cyber Resilience Act en materia de seguridad de productos con componentes electrónicos. Por último, se desarrollarán los marcos de certificación en materia de ciberseguridad impulsados por la Agencia Europea de Seguridad de Información y Redes.

Reportaje publicado en Expansión Jurídico