La Confederación Española de Jóvenes Empresarios ha presentado hoy el “Libro blanco para la digitalización de las pymes”. Una obra que ha contado con la colaboración de organizaciones y entidades como el Consejo General de la Abogacía Española, CEOE, FIJE, Telefónica, Banco Santander, Arthur D. Little, Amazon, Fujitsu, Secretaría General Iberoamericana, Agora Next, la Fundación CRE100DO, la Fundación Certiuni, el Observatorio de Industria 4.0 y el Observatorio Iberoamericano de Protección de Datos.

La obra nace como una guía práctica que para ayudar a las pequeñas y medianas empresas a entender los retos que deben afrontar y cómo actuar ante esta “nueva realidad” tras la crisis del COVID-19. “En este sentido, a nadie escapa que la digitalización es un proceso de vital importancia de cara a abordar el presente y futuro de la PYMEs con garantías, reforzando su posicionamiento, ampliando su acción y evolucionando su modelo de negocio” indica Daniel López Carballo, socio de ECIJA y coautor de la obra.

En la obra, coordinada por Carmen Alonso Cañada, se presentan aquellos casos éxito de PYMEs españolas, que han abordado el proceso de digitalización y pueden aportar su experiencia a otras PYMEs que se encuentran en proceso o están valorando este importante paso.

Para Cristina Llop Velasco, consejera y vicesecretaria de Comunicación del Consejo General de la Abogacía Española: “Momentos como es actual que vivimos, pueden ser entendidos por las PYMEs como una oportunidad. La implementación de tecnologías, sin duda, pueden ayudar a conseguir sus objetivos y su expansión, adaptándose a la nueva realidad y las propias demandas de la sociedad. Un esfuerzo que debe ser visto como una inversión con las vistas puestas en medio y largo plazo”.

La obra analiza las principales tecnologías exponenciales que han alcanzado el nivel de madurez necesario para ser piezas fundamentales de la nueva PYME. Aspectos tales como Cloud, ciberseguridad, robótica, RPA, Internet de las Cosas, Big Data o la Inteligencia Artificial son ya realidades que permiten desarrollar capacidades con unos niveles de eficiencia, creatividad y colaboración inalcanzables hasta ahora para las PYMES. Tecnologías clave para el diseño y desarrollo de productos o servicios, la fabricación, el go-to-market, las operaciones o la propia experiencia de cliente. Igualmente, se han analizado las principales cuestiones legales que deben ser tenidas en cuenta por las PYMEs en la utilización de estas tecnologías.

Entre los testimonios recogidos en el libro, se encuentran tres tipologías de compañías exitosas: aquellas empresas con una larga trayectoria en el mercado, en algunos casos familiar, que han sabido aprovechar la tecnología y su capacidad de innovar a lo largo de su historia o que han utilizado la tecnología para superar una crisis; PYMEs jóvenes que nacieron con una estrategia digital, lo que les ha permitido crecer de forma exponencial; y compañías que han transformado su modelo de negocio gracias a la tecnología. El conjunto de las pymes entrevistadas en el Libro Blanco, contempla todos los modelos de negocio y representan los principales sectores.

En la redacción del Libro Blanco, junto con Carmen Alonso, Cristina Llop y Daniel López, han participado, entre otros, Albert Mercadal (Global Head of Advanced Analytics CoE en Fujitsu), Andrés Bordoy (Director Amazon Web Services), Antonio Magraner (Presidente de la Federación Iberoamericana de Jóvenes Empresarios), Arantxa Balson (Fundadora y CEO de IN4IMPACT), Bernardo Villazan, (Presidente del Observatorio de Industria 4.0), Esteban Campero (Responsable de PYMEs y Emprendimiento en la Secretaría General Iberoamericana), Fermín Albaladejo (Presidente de la Confederación Española de Jóvenes Empresarios), Javier Vizcaino (Director de PYMEs en Telefónica de España), Julio Linares (Presidente de la Comisión de Sociedad Digital de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales), Kemel Kharbachi (Fundador y CEO Agora Next Hub & Telefónica Open Future) y  Luis Colorado (Head of Digital Banking and Innovation en Banco Santander España).



Socios relacionados

Daniel López | ECIJA

Daniel López

ver perfil
Cristina Llop | ECIJA

Cristina Llop

ver perfil