20 enero, 2022

ECIJA defiende a Corporación JMAC BV en el caso Aristrain

Pablo Jiménez de Parga, vicepresidente de ECIJA, asumió la defensa de la sociedad luxemburguesa que ha resultado absuelta de toda responsabilidad

ECIJA ha asumido la defensa de la sociedad luxemburguesa Corporación JMAC BV, a la que la Fiscalía y la Abogacía del Estado consideraban responsable civil de los delitos contra la Hacienda Pública por los que acusaban al empresario José María Aristrain de la Cruz. Las acusaciones solicitaron, en sus conclusiones definitivas, que Corporación JMAC BV fuera condenada al pago de más de 131,9 millones de euros en concepto de responsabilidad civil y al pago de más de 263 millones de euros en concepto de multa.

La Sentencia dictada por la Sección Segunda de la Audiencia Provincial de Madrid absuelve al empresario José María Aristrain de la Cruz (defendido por el Letrado Ignacio Ayala) de todos los delitos contra la Hacienda Pública por los que fue acusado, rechazando asimismo cualquier tipo de responsabilidad civil de Corporación JMAC BV.

En relación con Corporación JMAC BV, la Sentencia asume íntegramente la tesis de su defensa de que la constitución de CORPORACIÓN JMAC BV no fue más que el legítimo ejercicio de la libertad de establecimiento, admitido por la jurisprudencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea, incluso cuando tenga por finalidad la obtención de un tratamiento fiscal más favorable.

De igual forma, la Sentencia considera que la dirección efectiva de CORPORACIÓN JMAC BV no se encontraba en España, como sostenían las acusaciones, sino en Luxemburgo, como afirmaba su Letrado Pablo Jiménez de Parga, aportando a tal efecto un detallado informe pericial elaborado por KPMG, suscrito por su socio Pablo Bernad.

Las restantes sociedades a las que las acusaciones consideraban responsables civiles, defendidas por los Letrados José Antonio Choclán, Laura Martínez Sanz y Jesús Villamor han resultado asimismo absueltas de cualquier responsabilidad civil.

Quedamos a su disposición para cualquier cuestión que pudieran necesitar.

________

Comunicación ECIJA