ECIJA Portugal incorpora a Joana Pinto como nueva socia en su oficina de Lisboa
Joana Pinto, ex-Senior Legal Counsel de Accenture Portugal, es la nueva socia de ECIJA Portugal. La abogada codirigirá la unidad de «Technology Transactions» de la firma.
ECIJA Portugal ha anunciado la incorporación de Joana Pinto a su estructura societaria. La ex-Senior Legal Counsel de Accenture Portugal y miembro del Comité Ejecutivo de Accenture Portugal deja la compañía tecnológica tras 17 años para reforzar la firma dirigida en el país vecino por Fernando Antas da Cunha. Pinto asumirá un papel clave en la dirección de la unidad de «Technology Transactions».
Según Fernando Antas da Cunha, director de la oficina de ECIJA en Portugal: «Poder contar con Joana en nuestro equipo es un motivo de gran orgullo y una fuente de motivación para todos nosotros». Y añade: «Nos sentimos muy honrados de que Joana haya aceptado nuestra invitación. Es una profesional con una trayectoria verdaderamente destacable, cuyo valor, versatilidad y competencia son ampliamente reconocidos». Destaca, además: «Era la ‘pieza’ que nos faltaba».
Explica: «Desde hace tiempo identificamos un espacio en el mundo jurídico que vamos a ocupar: el Derecho Digital. Adaptar las áreas tradicionales a este lenguaje tecnológico no es algo natural, por lo que, a lo largo de los años, hemos fortalecido nuestras capacidades y competencias, incorporando a quienes consideramos los mejores». Y concluye: «Joana tiene un profundo conocimiento del negocio y su contexto regulatorio, además de comprender los riesgos y desafíos que enfrentan las empresas hoy en día. Dado nuestro posicionamiento como firma, su incorporación tiene todo el sentido. Su experiencia corporativa será, sin duda, un gran valor añadido para el despacho».
Por su parte, Joana Pinto señala: «La invitación de ECIJA era irrenunciable». Explica: «Es una firma de abogados con una identidad única y una visión con la que me identifico plenamente». Y detalla: «Lo que me atrajo fue la combinación de excelencia técnica con un enfoque práctico y visionario, centrado en soluciones legales que impactan el negocio de los clientes. En el contexto actual de tecnologías emergentes, la asesoría jurídica no puede ser reactiva, debe anticipar desafíos y ofrecer soluciones que equilibren teoría y práctica. ECIJA Portugal es un despacho que comprende la complejidad de los tiempos en que vivimos y se distingue por su capacidad de transformar desafíos regulatorios en oportunidades estratégicas para los clientes».
La nueva socia también destaca: «ECIJA Portugal tiene en su ADN una especialización en digital que la posiciona a la vanguardia de la asesoría jurídica en esta área. Más que seguir los cambios, los anticipamos, ayudando a nuestros clientes a navegar con confianza las complejidades regulatorias del nuevo escenario. Nuestro valor diferencial radica en equipos multidisciplinares con diversos antecedentes, que garantizan un soporte integral, desde el análisis de riesgos legales hasta la implementación de soluciones sólidas y adaptadas a la realidad de los negocios».
Añade: «Vivimos un momento en el que la regulación intenta seguir el ritmo de la innovación tecnológica. Las empresas necesitan socios legales que traduzcan la ley en soluciones que realmente funcionen en su operativa diaria y que les ayuden a convertir el cumplimiento normativo en una ventaja competitiva. Mi experiencia en el mundo corporativo me ha enseñado que no basta con identificar riesgos; es esencial traducir el conocimiento jurídico en soluciones viables que permitan a las empresas avanzar con seguridad en un mercado donde la confianza es el activo más valioso y un factor esencial para la competitividad. La verdadera diferencia en la abogacía radica en saber hablar el lenguaje de los clientes, conocer su ‘core business’, las tecnologías con las que trabajan, los nuevos ecosistemas y ayudarles a concebir nuevos modelos de negocio».
Pinto concluye: «Sé lo que las organizaciones esperan de sus socios legales, comprendo sus dinámicas y adopto un enfoque práctico orientado a resultados. Ese ‘know-how’ es lo que quiero aportar a este proyecto. Mi objetivo es contribuir a fortalecer la capacidad de la firma de ofrecer un servicio jurídico innovador, que combine rigor técnico, conocimiento del negocio y visión estratégica».
En cuanto a la estrategia de la firma para 2025, Fernando Antas da Cunha afirma: «Será un año de consolidación. Por supuesto, estaremos atentos al mercado, pero nuestra prioridad será ajustar procesos, desarrollar competencias y encontrar nuevas formas de aportar valor y experiencia a nuestros clientes y socios mediante el uso de herramientas tecnológicas basadas en inteligencia artificial. Nuestro principal objetivo es convertirnos en una ‘Full AI Law Firm'».
Antes de unirse a Accenture Portugal, Joana Pinto trabajó como «In-house Counsel» en Capgemini Portugal y Sonaecom, además de ser asesora jurídica del secretario de Estado Adjunto del ministro de Administración Interna del XVII Gobierno Constitucional de Portugal.
A lo largo de los años, se ha especializado en Regulación Digital y Derecho de las Tecnologías, negociación y gestión de transacciones tecnológicas en los sectores público y privado, acumulando una vasta experiencia en la asesoría jurídica a ejecutivos senior y funciones corporativas.
Joana Pinto es licenciada en Derecho por la Facultad de Derecho de la Universidad Católica – Escuela de Lisboa. Además, posee un posgrado en Derecho de las Telecomunicaciones por la Facultad de Derecho de la Universidad de Coimbra, otro en Derecho Público por la Facultad de Derecho de la Universidad de Lisboa y una certificación en Contabilidad Financiera por la Harvard Business School.