14 diciembre, 2020

Expansión recoge la opinión de Alejandro Touriño, socio director de ECIJA.

Los gigantes tecnológicos estadounidenses se enfrentan a un creciente escrutinio de sus prácticas de negocio y encaran una lista creciente de demandas e investigaciones que pueden amenazar el enorme poder que atesoran. Google, Facebook, Apple y Amazon están en el punto de mira no sólo de la Unión Europea, que históricamente ha tenido un rol de liderazgo en el abordaje de posibles vulneraciones de competencia y privacidad de estas compañías, sino también del Gobierno y los legisladores de Estados Unidos, que hasta la fecha no habían puesto trabas a sus gigantes digitales.

Este año 2020 supone un punto de inflexión que abre un nuevo capítulo en la historia de las grandes tecnológicas estadounidenses, que cada vez levantan mayores recelos por su incuestionable dominio de la economía digital.

Inmenso poder

Las valoraciones estratosféricas de estas cuatro tecnológicas -suman una capitalización cercana a los 7 billones de dólares-, su posición de dominio en mercados digitales como las búsquedas, las redes sociales o el comercio electrónico, y el poder que atesoran gracias al control de ingentes cantidades de datos han situado a estas empresas bajo la lupa. «Las big tech tienen una presencia cada vez más relevante en la sociedad y en los diferentes mercados. Cuanto mayor es la presencia de un operador, mayor es el foco por parte de los usuarios y de las autoridades de control», resume Alejandro Touriño, socio de ECIJA, quien destaca también el poder que acumulan gracias a su dominio sobre los datos.

Sigue leyendo el artículo.

Alejandro Touriño