Helena Suárez de la Dehesa, socia del área audiovisual ECIJA comparte su opinión en Confilegal.

En cuanto a lo que queda por mejorar “tenemos un problema importante con el tema de los permisos de trabajo. Con las actuales herramientas que nos da la Ley General de Extranjería, su reglamento y la 14/2013 de visados para inversores no se terminan de ajustar. Es un punto urgente que debe mejorarse”.

Por lo que se refiere a coproducciones, explica que las productoras «service» en España son claves. «Estas compañías ejecutan rodajes de terceros en España. Es el ejemplo de Juego de Tronos, producción de HBO y de productores ingleses, pero se ejecuta en España por Fresco Film, perteneciente a la Asociación de Productoras Españolas de Audiovisual Internacional (Profilm)».

Suárez valora mucho los fondos europeos que se utilizan para mejorar la industria audiovisual del país por valor de 1500 millones de euros “nos puede posicionar como primer plato del mundo. Se trata de atraer ese tipo de producciones, que no generan propiedad intelectual y fomentar rodajes en nuestro país con los productores independientes que fomenten las coproducciones”.

A juicio de esta experta “el tema de los permisos de trabajo es un cuello de botella que debe resolverse. De todas formas, tener la intención de ser el Hollywood de Europa es interesante, pero sin dar la espalda a nuestra industria local. Hay que también ejecutar rodajes nacionales y fomentar la propiedad intelectual propia”, aclara Suárez

Continúa leyendo en el siguiente enlace.