26 junio, 2012

‘El uso de los medios y redes sociales por los empleados’, por Sara García, abogada de Information Technology de ECIJA, publicado en ECIJA 2.0, blog de ECIJA y LegalToday, portal de tendencias jurídicas de la editorial Thomson-Reuters Aranzadi.

En el artículo se ofrece un análisis sobre la responsabilidad jurídica por parte de las empresas y el impacto en su estructura, derivado del uso por los empleados de los medios y redes sociales, tanto dentro del horario laboral como fuera del mismo a través de cualquier dispositivo móvil y no solo a través de los medios informáticos facilitados por la propia empresa.

A este respecto, para Sara tres son las cuestiones principales relacionadas con el impacto que el uso de los medios y redes sociales por parte de los empleados que deben ser tomadas en consideración por las empresas: (i) pérdida de productividad; (ii) riesgo reputacional; y (iii) brechas de seguridad.

‘En relación con lo que se ha dado en llamar el «riesgo reputacional», nos encontramos ante la tesitura de que los empleados de una empresa puedan emplear los medios y redes sociales no sólo para fines estrictamente personales, sino que en dicha utilización puedan implicar la reputación y prestigio de la empresa para la que desarrollan su labor profesional a través de la comisión de ilícitos o de la publicación de información confidencial a la que hayan tenido acceso con motivo de su trabajo. En este sentido, nos encontramos con una tercera consecuencia de este uso de los medios y redes sociales por parte de los empleados, que no es otra que las posibles brechas de seguridad que se puedan originar por la utilización de dichos canales, ya sea por filtración de información confidencial por parte de los empleados, o por el riesgo de intromisiones externas en las redes informáticas de la empresa’. Comenta Sara.

Enlace al artículo: ‘‘El uso de los medios y redes sociales por los empleados’