ENISA financiación pública

Recientemente, se ha presentado el informe “Valoración del impacto económico y social de los préstamos otorgados por ENISA entre 2005 y 2016”. Se ha evaluado el efecto de las inversiones del ente público y los datos han respaldado el impacto positivo que supone la participación de ENISA en la financiación de proyectos innovadores. El estudio también confirma la tesis de que, el préstamo participativo es un instrumento financiero con indudables ventajas para pymes y emprendedores.

La Empresa Nacional de Innovación S.A.(ENISA) es una de las principales fuentes de financiación pública para proyectos incipientes a nivel nacional. Ofrece financiación mediante el préstamo participativo, un instrumento financiero a medio camino entre el préstamo tradicional y el capital riesgo, en el que no se exige capital a cambio y el interés pagado mientras se devuelve el préstamo varía según los resultados cosechados por la empresa. Otra de las ventajas es que, a diferencia de los préstamos de la banca tradicional, no se exigen más garantías que las del propio proyecto empresarial y la solvencia profesional del equipo gestor.

Para la elaboración del informe, se han seleccionado y estudiado un grupo de 3.562 empresas en las que ENISA invirtió un total de 701,2 millones de euros entre 2005 y 2016. Se ha calculado el crecimiento de cada una de las empresas en diferentes magnitudes y los crecimientos medios positivos que se han observado en las principales variables son los siguientes:

  • 1 millones de euros en ventas
  • 929 mil euros de margen bruto
  • 498 mil euros en activos inmateriales

En comparación a empresas similares que no fueron apoyadas por ENISA, se ha demostrado que las empresas que sí contaron con este tipo de financiación han desempeñado mejores resultados en todas las variables analizadas. Entre otros, se ha registrado un mayor número de contratación de empleados, volumen de ventas y margen bruto. Además, las empresas apoyadas han mostrado niveles de supervivencia superiores a los habituales en las inversiones de Venture Capital. En concreto, solo se constató la desaparición del 39,8 % de las empresas apoyadas, frente a niveles que superan el 50 % en las inversiones de Venture Capital.

De esta forma, se puede afirmar que, los diferentes programas de préstamos que ofrece el Gobierno, como instrumento público de apoyo a la pyme y el emprendimiento, son una alternativa real para ecosistema emprendedor español y despiertan gran interés en el sector a la hora de financiar su crecimiento.

_____________

ECIJA Advisory

info@ecija.com

download-pdf DESCARGA PDF