26 junio, 2012

¿Es legal comprar y vender seguidores en Twitter?

Leía esta misma semana la constatación de un hecho realmente significativo. En los últimos tiempos se han multiplicado en Internet los sitios web que ofrecen la venta de seguidores en redes socialesy, en particular, en Twitter, como principal reclamo.

Así, personajes relevantes de la vida social (políticos, deportistas, artistas, etc.) demandan los servicios de este tipo de agencias que, a cambio de unos pocos euros, engordan de manera artificial su número de seguidores en redes sociales.

La oferta va desde los 1.000 nuevos seguidores, que cuestan en torno a 20 dólares, hasta los 25.000 nuevos adeptos, cuyo precio ronda 350 dólares. Así que, para disgusto de los más ingenuos, el volumen de seguidores no depende tanto del tirón mediático del individuo, como de su poder adquisitivo. En este sentido, servicios como usocial.net, seguidoresentwitter.net, comprarseguidores.net o seguidoresreales.blogspot.com, dedican sus esfuerzos a proveer de seguidores de Twitter a quien así se lo demande.

Pero, ¿es legal comprar y vender seguidores en Twitter?

Para responder a esa pregunta, lo primero que debemos hacer es acudir a las “Reglas de Twitter”, publicadas en su web.

En ellas se establece que “el usuario no podrá utilizar los servicios de Twitter con el propósito de mandar spam. La definición de lo que se considera “Spamming” o lo que es lo mismo, enviar correo basura, se irá cambiando según Twitter responda a nuevos trucos o tácticas por parte de spammers. Algunos de los factores que Twitter tiene en cuenta para determinar que conducta es considerada “spamming” son: (…) Si el usuario ha intentado “vender” seguidores, en particular a través de tácticas consideradas agresivas de “siguiendo a” o rotación de seguidores”.

Pese a que la redacción no es la más clara, sí parece que es propósito de Twitter que la finalidad del servicio sea “proporcionar servicios que te permitan descubrir y recibir contenidos de fuentes que puedan interesarte como también compartir tu contenido con otros”, tal y como afirman en su web.

La consecuencia de esta actividad está prevista por el propio servicio. “La cuenta del usuario podrá ser suspendida por violación de las Condiciones generales si fueran ciertos alguno de los casos más arriba descritos”

Pero esto no es todo, nuestra propia legislación establece, en el artículo 7 del Código Civil que “los derechos deberán ejercitarse conforme a las exigencias de la buena fe”.

A mayor abundamiento, el artículo 1275 del Código Civil establece que “los contratos sin causa, o con causa ilícita, no producen efecto alguno. Es ilícita la causa cuando se opone a las leyes o a la moral”.

Por su parte, el artículo 1271 del Código Civil preceptúa que “(…) pueden ser igualmente objeto de contrato todos los servicios que no sean contrarios a las leyes o las buenas costumbres”.

En aplicación de los anteriores preceptos al supuesto concreto, y en el entendimiento de que la venta de seguidores podría ser contraria a las buenas costumbres y a la moral, por cuanto que se defrauda al usuario que desconoce la motivación real de los seguidores para seguir a un determinado personaje, dicha contratación sería contraria a Derecho. Ésa es al menos mi opinión.

@AlexTourino

Enlace al artículo: http://blogs.lainformacion.com/legal-e-digital/2012/06/26/es-legal-comprar-y-vender-seguidores-en-twitter/