Sala de Prensa

24 julio, 2013

‘Millonario extranjero compra casa en España a cambio de visado’, reportaje que ha contado con la opinión de Gabriel Nadal, socio-director de ECIJA en Barcelona, publicado este fin de semana en Expansión. En el reportaje se ofrece un análisis sobre el impacto de las medidas impulsadas por el Ejecutivo a través del nuevo proyecto de Ley de Emprendedores destinadas a incentivar a la inversión extranjera y dinamizar el mercado inmobiliario en España.

Publicado el pasado 3 de julio y sometido ahora a fase parlamentaria para la aprobación de la Ley, el proyecto de Ley de Emprendedores, establece que ‘se ofrecerá visado de residencia a los que inviertan 500.000 euros o más en la adquisición de bienes inmuebles en España. El inversor deberá acreditar haber realizado la compra en un periodo no superior a sesenta días anteriores a la presentación de la solicitud. Bastará con una copia de la escritura pública del Registro de la Propiedad. El solicitante deberá acreditar una inversión de 500.000 euros en un inmueble completamente libre de cargas o gravamen. La parte de la inversión que exceda de 500.000 euros podrá estar sometida a préstamos’.

No obstante lo anterior el proyecto de Ley no aclara si estos 500.000 euros deberán invertirse en un sólo inmueble o el importe podrá repartirse en varios activos, y tampoco especifica a cuántas personas se hará extensible el visado de compra. A este respecto Gabriel Nadal apunta que ‘se prevé que sea extensible a toda la unidad familiar, igual que los visados profesionales’.

La principal ventaja frente a los visados que se otorgan por motivos de trabajo es la duración. De acuerdo con Gabriel Nadal los permisos profesionales tienen un vigor de un año, prorrogable a otro año y ‘en contadas ocasiones ofrecen más prórrogas’. En el caso de la compra de inmuebles, ‘la autorización inicial de residencia tendrá una duración de dos años y se podrá renovar de forma bienal mientras se mantenga la propiedad del activo inmobiliario’. Apostilla Gabriel Nadal.

Enlace al reportaje: ‘Millonario extranjero compra casa en España a cambio de visado’