El proximo 28 de octubre de 2019, en el Salón Los Corales de Club Unión, llevaremos a cabo el evento ” ETICA Y ARBITRAJE DESDE LA PERSPECTIVA DEL CODIGO DE BUENAS PRACTICAS DEL CEA” con motivo de lanzamiento del mismo.

El C.BB.PP es una “norma blanda”: recopila las recomendaciones que él CEA somete a toda la comunidad arbitral. Expresa unas reglas a las que en opinión del Club deberían atenerse las instituciones, los árbitros, los abogados, los peritos y los financiadores. Pero no tienen carácter vinculante, excepto sí las partes, en el convenio arbitral o en el procedimiento arbitral, convienen otra cosa.

1. Antecedentes del presente Código

El presente Código (“C.BB.PP”) pretende actualizar y completar el Código de Buenas Prácticas Arbitrales del Club Español del Arbitraje (“CEA”) de 2005 (el “Código de 2005”), que hace más de una década trató esta materia. Existe sin embargo una diferencia significativa: el Código de 2005 estaba destinado exclusivamente a las instituciones arbitrales, mientras que este nuevo C.BB.PP plantea recomendaciones no solo a las instituciones arbitrales, sino a todos los participantes profesionales en el proceso arbitral: árbitros, abogados, peritos y financiadores.

2. Motivos para su emisión

El Código de 2005 tuvo innegables efectos positivos. Supuso un paso adelante. Pero han surgido nuevas situaciones y nuevos retos que en 2005 no podían ser previstos. Además, la experiencia internacional muestra que los usuarios del arbitraje aspiran a que todos los participantes en el proceso arbitral se atengan a estándares de independencia, imparcialidad, transparencia y profesionalidad cada vez más exigentes. Este C.BB.PP, sensible a esas nuevas exigencias, pretende elevar a partir de ahora, todavía más, los estándares de comportamiento, para así consolidar definitivamente la confianza de la sociedad en el arbitraje.

Para ver la imagen del evento haga click aquí