Sala de Prensa

6 julio, 2016

«La minería espacial, un mercado en busca de regulación», con la opinión de Javier López, socio de ECIJA, para Expansión.

EEUU y Luxemburgo apuestan por otorgar un marco legal a este controvertido sector. Sin embargo, los expertos creen que estas normas nacionales contravienen el Tratado sobre el Espacio de la ONU.

La conquista del espacio ha vuelto a la primera plana. Los viajes a Marte o la exploración de Júpiter son una clara muestra de ello, pero, quizá, el mejor ejemplo sea la aparición de un nuevo sector económico, el de la minería espacial. Este mercado ya está atrayendo grandes inversiones, pero necesita contar con un marco legal que le ofrezca seguridad jurídica.

En este sentido, Estados Unidos fue el primer país que se dotó de una norma para fijar las reglas de la minería espacial, tras aprobar el pasado mes de noviembre el Space Act, que autoriza a sus ciudadanos y empresas nacionales a explotar libremente los recursos de los asteroides. En la UE, Luxemburgo ha sido el país que ha dado el primer paso adelante y ya ha anunciado que presentará una normativa centrada en este sector antes de que finalice el año.

Sin embargo, existen muchas incógnitas en torno a la minería espacial. La primera a tener en cuenta es saber si estas nuevas normativas nacionales podrían contravenir el Tratado del Espacio Exterior de Naciones Unidas de 1967.

«Este texto establece que la exploración, utilización e investigación científica del espacio ultraterrestre, la Luna y otros cuerpos celestes -como los asteroides- deberán hacerse en provecho y en interés de todos los países», explica Javier López, socio de Ecija.

Apropiación

El tratado de la ONU también establece que ningún cuerpo celeste podrá ser objeto de apropiación nacional por reivindicación de soberanía, uso u ocupación. En este sentido, Joanne Wheeler, socia de Bird & Bird, apunta que lo especificado respecto a los estados también es de aplicación a las empresas privadas. «Las compañías de minería espacial no podrán apropiarse de los asteroides, aunque hayan sido los primeros en alcanzarlos».

Lo que completa López añadiendo que «la explotación de los recursos de cuerpos celestes apátridas, como los asteroides, implicaría una suerte de apropiación de estos cuerpos que estaría prohibida por el tratado».

A pesar de todo, los directivos de las empresas que pretenden liderar el sector de la minería espacial, como Planetary Resources o Deep Space Industries, explican que ningún texto legal prohibe específicamente el uso comercial y explotación de los recursos de los asteroides.

(…)

Haga click aquí para acceder a la versión completa del artículo.

SOCIOS RELACIONADOS

Javier López