Retos de los bufetes en 2022
Reportaje publicado en Expansión sobre los retos de los despachos de abogados en el próximo año, con la opinión de Alejandro Touriño, socio director de ECIJA.
“A nivel general podríamos afirmar que todos los agentes económicos se hallan sumidos en un proceso de transformación digital, con el objetivo de adaptarse a las exigencias de sus clientes. En términos concretos, el sector legal está realizando una profunda renovación,
motivada por tres pilares fundamentales: el avance de la tecnología y sus implicaciones en nuestro día a día, la captación y retención del talento en un sector tremendamente competitivo y la diferenciación en la prestación de servicios profesionales. Innovar en nuestro asesoramiento, dar una respuesta ágil a nuestros clientes y motivar a nuestros equipos forma parte de la hoja de ruta de nuestro despacho.
De entre los sectores impulsores de la recuperación económica, posiblemente el financiero será uno de los grandes agentes dinamizadores de la economía, entendido no solamente como el bancario tradicional, sino como el abanico de servicios y productos que exceden la banca tradicional, con el surgimiento de la banca móvil, el ‘crowdfunding’, las criptomonedas, la gestión automatizada de procesos, los préstamos P2P, los ‘roboadvisors’, etcétera”.