Sala de Prensa

18 julio, 2017

«El sector legal da sus primeros pasos para convertirse en 4.0», noticia publicada en Expansión sobre la herramienta de ECIJA «Data Forecast», basada en predictibilidad y big data en el ámbito de la protección de datos y ganadora del Premio Expansión al proyecto más innovador.

Conectar los procesos con sistemas basados en la inteligencia artificial o el big data es aún un sueño para los bufetes, pero éstos ya empiezan a coquetear con una tecnología que permite ahorrar costes y tiempo.

Desde hace unos pocos años se habla de que las empresas 4.0, aquellas cuyos procesos productivos están interconectados gracias al uso combinado del Internet de las Cosas, la inteligencia artificial o el big data, liderarán la cuarta revolución industrial. En muchos sectores, ya es toda una realidad para las grandes multinacionales y, poco a poco, los despachos de abogados están empezando a coquetear con este tipo de herramientas, aunque aún queda mucho camino por recorrer para poder ser considerados bufetes 4.0.

Uno de los aspectos en el que más se está trabajando en el sector legal es la gestión de la documentación, fundamental para el trabajo de un abogado, pero tediosa y complicada de organizar. Por ejemplo, en Gómez-Acebo & Pombo se espera ahorrar hasta un 15% de tiempo con la implantación de un software de automatización de documentos, que transforma la base de datos de conocimiento del despacho en textos inteligentes que facilitan la producción rápida de documentación personalizada. «La nueva herramienta permite descargar a los abogados de tareas mecánicas para centrarse en las de valor añadido, evitar errores y ahorrar tiempo», apuntan desde el despacho.

En la misma línea se está moviendo Ontier, que ha implantado el sistema de reconocimiento de voz inteligente DigaLaw, que es capaz de transcribir grabaciones con una precisión del 98%-99% y de formatear textos automáticamente. «Gracias a este sistema, el despacho podrá ahorrar en costes de transcripción, ganar velocidad en la gestión documental y, de esa forma, reducir los plazos de entrega», comentan. DigaLaw ha sido desarrollado por una empresa española, SpeechWare, por lo que cuenta con el vocabulario necesario para un bufete nacional.

Y es que la barrera lingüística es uno de los problemas que más se están encontrando los despachos que se han animado a probar este tipo de herramientas. Así, Francesc Muñoz, responsable de tecnologías de la información de Cuatrecasas, lamenta el esfuerzo mayor que tienen que realizar los despachos españoles a la hora de implantar una tecnología que no ha sido entrenada para este idioma. En su caso, están trabajando desde hace unos meses con la tecnología basada en inteligencia artificial de Kira Systems, que aplican para la revisión de contratos en procesos de due diligence.

Revisión

«Una vez bien probada la herramienta estimamos ahorros entre el 50 y el 70% del esfuerzo de revisión de los contratos, reduciendo asimismo el riesgo y los plazos», comenta Muñoz, que explica que, por ejemplo, Kyra identifica sin problemas la cláusula de cambio de control, «análisis típico a realizar en toda operación de compraventa de empresas».

También indicado para las due diligences es Luminance, herramienta basada en la inteligencia artificial que ha sido desarrollado por un grupo de expertos de la Universidad de Cambridge. Esta herramienta, que han implantado despachos como Pérez-Llorca, Uría Menéndez u Ontier, ayuda a realizar de manera más rápida y eficiente el trabajo gracias al análisis de la información.

Otra de las herramientas que más atención está despertando es Data Forecast, una solución tecnológica basada en el big data que ha sido desarrollada por Ecija. Permite predecir en un porcentaje cercano al 90% el riesgo sancionador en materia de protección de datos, para lo que toma como base la información publicada tanto por la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) como por el Centro de Documentación Judicial (Cendoj).

«El software no sólo ejecuta el algoritmo base, sino que además obtiene de manera semiautomática la información, la analiza, la procesa, la relaciona y la sistematiza en atención a la norma infringida, el precepto infringido y la propuesta económica de sanción, prediciendo también la cuantía económica estimada de la sanción», explican desde Ecija. Además, Data Forecast permite conocer el plazo estimado para que la AEPD y la Audiencia Nacional resuelvan sobre un determinado procedimiento atendiendo a la época del año, complejidad del supuesto y artículos de la norma sobre los que se basa el propio procedimiento.

(…)

Haga clic aquí para acceder a la versión completa del artículo.