4 enero, 2022

Tecnología legal para diferenciarse de la competencia

Reportaje publicado en Expansión sobre el uso de herramientas legaltech en el sector legal, con la opinión de Paul Handal, socio de ECIJA,

“El sector legal en la actualidad se encuentra en un momento clave. La irrupción del ‘legaltech’, entendido como la aplicación de tecnología al mundo del derecho, ha supuesto un cambio de ciclo en la gestión de cualquier despacho o asesoría jurídica. La presión por reducir honorarios, la extrema competitividad entre las firmas de abogados y la necesidad de aportar eficiencia hacen que la implementación de tecnología no sean una opción sino una necesidad para los diferentes agentes jurídicos.

Las asesorías jurídicas y los despachos se entrentan a retos como el control de los costes, la gestión del ciclo de vida de sus documentos jurídicos, la gestión y llevanza de la carga de trabajo de los profesionales y asuntos o el control y reporte de tareas a los órganos de dirección, etcétera.

Entre las tecnologías emergentes, destaca sobremanera la inteligencia artificial, que se revela como el gran agente del cambio para los próximos años. Empiezan a verse casos de uso reales como la búsqueda y selección de información jurídica, el lenguaje predictivo, el análisis masivo de documentación, la respuesta automática de consultas recurrentes, etcétera”.