15 julio, 2019

Si hay un campo controvertido en la propiedad intelectual, ese es sin duda, y con perdón de las entidades de gestión, el del tratamiento de la descarga de archivos o su compartición con base P2P. Pasarán los años y se seguirán generando noticias sobre el encaje de dichos actos con la regulación sobre propiedad intelectual. Por lo pronto, en 2019 dos han sido los casos resueltos por los tribunales: Series Yonkis, en vía penal, y Goear, resuelto por la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo. Y en un lapso de tiempo de apenas días.

Quizás el caso Goear es el que ofrece unos ingredientes menos esperables, en el que la sentencia era en parte esperada, confirmando de esta forma la retirada de unos 6.000 archivos de contenido ilícito albergados en la página web. Esta página, que hizo cierta fortuna en la época anterior a Spotify (no había más que acceder, buscar la canción y escucharla en streaming sin más) básicamente almacenaba los archivos que aportaban terceros.

Click aquí para acceder a la versión completa del artículo.