No es ninguna novedad que Guatemala es de los pocos países del mundo occidental que no cuenta con una Ley de Competencia. Existe una gran resistencia de grupos de interés políticos y económicos para no tenerla.

El fin primordial de una Ley de Competencia, entre otros, es evitar conductas o prácticas anticompetitivas y promover una competencia sana entre las empresas que participan en el mercado, para incrementar la eficiencia económica, y por ende, el bienestar del consumidor.

A pesar que en Guatemala aún no contamos con una ley que provea dicha protección a la competencia, tu empresa, para lograr mostrarse atractiva al comercio nacional e internacional, entre otros factores, debería contar con un programa de cumplimiento en materia de competencia económica.

 

¿Qué es o para qué sirve un programa de cumplimiento?

Los programas de cumplimiento son una herramienta muy útil para ayudar a las empresas a prevenir y detectar su participación en conductas ilícitas, susceptibles de generar responsabilidad penal o administrativa tanto para la empresa como para sus directivos, así como afectar su reputación.

En palabras más sencillas, a través de un programa de cumplimiento, tu empresa podrá prevenir e identificar prácticas contrarias a las normas de defensa de la competencia.

 

¿Qué ventajas tiene?

Implementar un programa de cumplimiento en tu empresa, trae muchos beneficios, dentro de los cuales mencionamos los siguientes:

  • Determinar si en los procesos de tu empresa existen aspectos susceptibles de ser revisados y mejorados.
  • Cumplir con las normas de defensa de la competencia, puede resultar atractivo para las empresas internacionales, por lo que coadyuva a la captación de negocios a nivel internacional.
  • Mayor confianza en potenciales clientes, nacionales e internacionales.
  • Correcta identificación de riesgos actuales y potenciales.
  • Detección temprana de posibles problemas.

 

Ahora bien, qué implicaciones tiene para tu empresa implementar un programa de cumplimiento:

  • Cumplir a cabalidad las normas de defensa de la competencia.
  • Tener el compromiso real y efectivo con los negocios limpios y respeto a la libre competencia.
  • Celebrar negocios bajo reglas claras.
  • Diseñar e implementar correctamente los controles, a través de manuales y otros documentos internos, atendiendo a las necesidades propias de tu empresa.
  • Cada uno de los integrantes de tu empresa debe conocer y aplicar el programa de cumplimiento, desde empleados menores hasta ejecutivos principales y miembros de Juntas Directivas.
  • La asesoría de un experto legal es imprescindible para diseñar, implementar y revisar el programa de cumplimiento.
  • Sesiones periódicas de capacitación a todos los integrantes de la empresa.

Si tu empresa diseña e implementa un programa de cumplimiento, se convertirá en un ejemplo para el resto de empresas guatemaltecas, ejemplo de ser verdaderamente capaces de competir a nivel internacional, con los mismos estándares de una multinacional estadounidense o europea.

 

download-pdf DESCARGA PDF