2 febrero, 2021

El Confidencial recoge la opinión de Constantino Vidal, socio de Fiscal de ECIJA.

La Agencia Tributaria (AEAT) ha intensificado este invierno las inspecciones a las fortunas que han movido su residencia fuera de España, como han hecho hacia Andorra varios motociclistas catalanes o, más recientemente, famosos ‘youtubers’. Sin embargo, el mayor foco está en el colectivo de millonarios que se han mudado a Portugal en los últimos cinco años, según abogados consultados. Y también empieza a haber consultas para deslocalizarse a Emiratos Árabes Unidos.

El país luso ha sido el mayor receptor de fortunas españolas que buscan una fiscalidad más ventajosa. En Portugal, los residentes extranjeros tributan el 20% por las rentas generadas en el país, un esquema similar al de la conocida como ‘ley Beckham’ en España, donde es el 24%. Esta búsqueda de atracción de talento ha coincidido con la recuperación económica de Portugal y ha propiciado una expansión de su sector inmobiliario.

Conocedora de esta tendencia, Hacienda ha intensificado entre diciembre y enero las inspecciones tributarias a grandes fortunas trasladadas a Portugal. Y seguirá haciéndolo, como ha mostrado en el Plan Anual de Control Tributario de 2021. La guía, presentada este lunes, se centra en los grandes patrimonios y explica que incorpora nuevas herramientas como el ‘big data’ para mejorar el análisis de datos sobre “contribuyentes con patrimonios relevantes que deslocalizan su residencia, fingiendo que se encuentra en el extranjero cuando la Agencia Tributaria entiende que realmente residen en España”, señala el ministerio de María Jesús Montero.

La recomendación a aquellos clientes que realizan un cambio de residencia es que ese cambio se produzca de forma real y que dejen constancia de su residencia fuera de España y su residencia fiscal en el país de destino; dado que esperamos que el ánimo recaudatorio de la Agencia Tributaria en los próximos años sea mayor que en ejercicios anteriores, tal y como reconoce el Plan de Control Tributario”, arguye Constantino Vidal, socio de Écija. Hay que tener en cuenta en este sentido que el covid ha agravado la situación de las cuentas públicas, con un desplome de la recaudación y la deuda pública disparada ya al 130% del PIB.

Lee el artículo completo.