Sala de Prensa

8 marzo, 2024
Costa Rica

Hospedaje no tradicional

En la corriente legislativa se tramita el Proyecto de Ley para la simplificación y la seguridad jurídica de la actividad de hospedaje no tradicional (Expediente No. 24061) que vendría a reformar la actual Ley Marco para la Regularización del Hospedaje no Tradicional y su Intermediación a través de Plataformas Digitales, N.° 9742.  El proyecto busca alinear dicha norma a la realidad de este tipo de servicios y la forma en que son prestados.

La reforma introduciría una nueva definición del término hospedaje no tradicional, sea aquella modalidad de alojamiento distinto al hotelero, por el cual se ofrece de manera ocasional o habitual el uso temporal de cualquier espacio físico privado de acceso al público limitado, ubicado en Costa Rica, como, pero sin limitarse a, viviendas, apartamentos, villas, chalés, bungalós, cuartos, o cualquier otra construcción análoga, necesariamente por períodos no mayores a un año, en donde al menos se pernocte una noche. De esta forma se vendría a dar una mayor claridad sobre este tipo de servicio, así como sobre los sujetos involucrados en su prestación, y se viene a ampliar la definición para cubrir diferentes situaciones que podrían ser consideradas hospedaje no tradicional.

Como punto medular, esta reforma eliminaría la obligación de los prestatarios de este tipo de hospedaje, de inscribirse ante el Instituto Costarricense de Turismo (ICT) para poder ofrecer el servicio. Por consiguiente, también se estaría eliminando la obligación para el ICT de llevar un registro de prestatarios y un registro de empresas intermediarias (plataformas digitales donde se ofrecen los hospedajes). La modificación busca agilizar la forma en que se presta este servicio de hospedaje, así como a incentivar a más propietarios a participar de este negocio, al eliminar trámites adicionales que resultaban innecesarios e inconsecuentes con este tipo de hospedajes.