Sala de Prensa

19 abril, 2012

Informe de ECIJA sobre el sector del juego en España

VISIÓN JURÍDICA DEL MERCADO DEL JUEGO ONLINE EN ESPAÑA

19 de abril de 2012

Xavier Muñoz Bellvehí (xmunoz@ecija.com), socio del área de Gaming & Betting de ECIJA, analiza los aspectos legales del nuevo mercado del juego online en España.

INTRODUCCIÓN
El 27 de mayo de 2011 se aprobó la Ley 13/2011, de Regulación del Juego. Posteriormente, se han publicado varios reglamentos desarrollando este mercado. El 16 de noviembre, una vez aprobados tales reglamentos, el Gobierno español publicó las bases para el procedimiento administrativo de otorgamiento de licencias. La fecha límite para la solicitud de licencias se fijó para el día 14 de diciembre.

En medio del proceso arriba indicado, con las elecciones generales del pasado 20 de noviembre, se produjo un cambio de gobierno pasando a gobernar el Partido Popular. El nuevo Gobierno es favorable a la liberalización del mercado del juego online, sin embargo realizará ciertas modificaciones al proceso iniciado por el Gobierno anterior.

En primer lugar, el 30 de diciembre de 2011, el actual Gobierno publicó una Disposición por la que se aplazaba la entrada en vigor del régimen sancionador de la nueva Ley (el cual afecta especialmente a los operadores que ya están ofreciendo servicios de juego online en España sin licencia) hasta el 30 de junio de 2012 o hasta que la primera licencia fuese concedida. Este es un cambio significativo teniendo en cuenta que la entrada en vigor del régimen sancionador estaba prevista para el 1 de enero de 2012. Dicho cambio ofrece al nuevo Gobierno un periodo extra de seis meses para revisar todas las solicitudes de licencias presentadas, garantizar la correspondiente homologación y certificación de todas las plataformas de juego, promulgar normativa que haya quedado pendiente de publicación y modificar determinados aspectos cuestionados de la regulación existente.

Hasta la fecha, alrededor de 60 operadores han solicitado sus licencias. Estas solicitudes están siendo revisadas y el nuevo Gobierno prevé conceder las primeras licencias durante el mes de junio de 2012.

Pese al tortuoso proceso de otorgamiento de licencias, en la actualidad disponemos de una regulación básica con un marco legal definido. Por supuesto existen cuestiones pendientes, además de la necesidad de desarrollar normas complementarias y de que la Comisión Nacional del Juego (CNJ) debe vigilar y dirigir el mercado en muchos aspectos. De todas formas, los operadores disponen de un marco legal suficiente para desarrollar su negocio. Desde un punto de vista comercial, deberían centrarse en entender y sacar el mejor provecho de este marco lo antes posible.

Link al informe: Informe de ECIJA sobre el sector del juego en España