No es sorprendente que la celebración del “Día internacional del Teletrabajo”, 16 de septiembre, coincida con el “Día Mundial para la Conservación de la Capa de Ozono”, ya que esta modalidad laboral se relaciona con el aporte esencial que tiene sobre el cuidado y protección del medio ambiente porque, por ejemplo, al haber menos desplazamientos en coche y transporte público, se reducen las emisiones de gases contaminantes. Por tanto, la conmemoración de este día tiene como finalidad difundir y promover las ventajas que tiene el teletrabajo en los diferentes entornos de la vida cotidiana de los individuos, las organizaciones y el planeta.

El teletrabajo no es una modalidad nueva, pero la crisis ocasionada por la Covid-19, que ha confinado a millones de trabajadores en sus casas, ha hecho que muchos la descubran por primera vez. En este contexto, muchas empresas se han visto abocadas a implantar el modelo del teletrabajo para poder continuar con su actividad empresarial. Esta situación ha puesto de manifiesto que la regulación de este modelo cobra vital importancia para trabajadores y empresas.

Entre las incógnitas que cabe resolver a nivel legislativo se encuentran: ¿cómo se puede controlar la productividad? ¿Quién debe sufragar gastos que en el trabajo presencial asume la empresa? ¿Cómo controlar la jornada laboral? Si el trabajador tiene un accidente mientras teletrabaja, ¿será accidente laboral?

En ECIJA, apoyamos desde nuestra cultura corporativa el teletrabajo, habiendo establecido una política de esta modalidad de trabajo a distancia sin restricciones ni límites establecidos. Desde la Firma queremos conmemorar este día relatando los avances legislativos en esta materia en los 15 países donde tenemos presencia en Europa, Latinoamérica y Asia, respondiendo a:

– ¿Existe alguna ley en el país que regule el teletrabajo?

– ¿Existe alguna normativa que regule la prevención de los riesgos laborales para las situaciones de teletrabajo?

– ¿Existe un derecho al teletrabajo del empleado o es voluntario para las partes?

– ¿Existe alguna formalidad para regular en la empresa la situación de teletrabajo?

– ¿Se permite la libre reversibilidad de la situación de teletrabajo al trabajo presencial o se requiere acuerdo entre las partes?

– ¿La ley regula que la empresa tenga como obligación la compensación de gastos y la aportación de medios y herramientas de trabajo?

– ¿Existe una obligación de registro de jornada y horario durante el teletrabajo?

– ¿Se regula el derecho a la desconexión digital de los teletrabajadores?

download-pdf DESCARGA PDF