11 diciembre, 2023
México

IV Congreso Nacional de Impacto Ambiental: La Declaración de Monterrey se consolida como valiosa oportunidad para mejorar la implementación de los ODS en México

El congreso, organizado por la Academia Mexicana de Impacto Ambiental, no solo marcó un hito en el avance hacia la sostenibilidad ambiental en México, sino que también estableció una hoja de ruta para futuras acciones y colaboraciones.

En noviembre, la Academia Mexicana de Impacto Ambiental, A.C. (AMIA) organizó con éxito la IV edición del Congreso Nacional de Impacto Ambiental. Este importante evento congregó a destacados académicos, autoridades de los tres órdenes de gobierno y profesionales del sector ambiental en México.

Durante sus 10 años de existencia, la AMIA se ha consolidado como un referente en el ámbito ambiental mexicano. Esta asociación especializada en impacto y gestión ambiental reúne a un diverso grupo de profesionistas, funcionarios públicos y académicos, quienes contribuyen significativamente en la generación, supervisión y evaluación de más del 50% de los estudios de impacto ambiental en el país.

El congreso se centró en la relación entre los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 (ODS) y la Evaluación del Impacto Ambiental (EIA), destacando su papel fundamental en la política ambiental. Las conferencias magistrales y las nueve mesas de análisis cubrieron temas variados, tales como:

• Perspectivas y experiencias de las autoridades estatales y municipales en la EIA.
  • Integración de los ODS en gobiernos locales, participación social en la EIA y el acceso a la información y justicia ambiental.
  • Soluciones a la problemática hídrica en Nuevo León, reflejando el alcance global del ODS 6.
  • Aplicación de la EIA para promover ciudades sostenibles bajo el ODS 11.
  • Implementación de políticas para fomentar una economía circular, en línea con el ODS 12.
  • Potenciación de los ODS 7 y 13, enfocándose en el desarrollo de energías renovables.
  • Promoción de una industria sostenible alineada con el ODS 9.
  • Responsabilidad colectiva en la conservación de la biodiversidad y el logro de la sostenibilidad.

El contenido general, se complementó con la participación de diferentes ponencias técnicas desarrolladas durante los tres días de Congreso a través de sesiones simultáneas, la presentación de diversos carteles relativos a proyectos profesionales y académicos que ejemplificaron el tema del Congreso desde la perspectiva de Estados como Hidalgo, Puebla, Oaxaca, Nuevo León y Guanajuato. A ese respecto, Carlos del Razo, primer vicepresidente de la mesa directiva de la AMIA y socio del despacho ECIJA México, ha señalado: “Tuve el honor de platicar con cada uno de los expositores de estos carteles, lo cual me permitió confirmar que existen muchas iniciativas, medidas de prevención y mitigación, e investigaciones en México que deben ser fomentadas, replicadas y apoyadas”.

Como colofón, el comité organizador y la Mesa Directiva de la AMIA elaboraron la Declaración de Monterrey. Este documento, que contiene los principios rectores que deben adoptar los consultores ambientales y en general, los profesionales, funcionarios, investigadores y personas dedicadas a la gestión ambiental y a la sostenibilidad, estará disponible para su suscripción en la AMIA. Se espera informar sobre su implementación en un año, reafirmando el compromiso con el ODS 17: “Alianzas para lograr los objetivos”.

Expertos del congreso coincidieron en que la adopción de este documento marcará una diferencia significativa en la gestión de proyectos ambientales, especialmente aquellos que requieren evaluación de impacto ambiental, que, al mismo tiempo, estos son los de mayor calado e importancia en términos ambientales.

Sobre Academia Mexicana de Impacto Ambiental

La Academia Mexicana de Impacto Ambiental, A.C.(AMIA, A.C.), es una asociación gremial, sin fines de lucro, cuyo objetivo medular es coadyuvar al fortalecimiento del instrumento de la Evaluación del Impacto Ambiental a través de la capacitación permanente de sus agremiados y del mejoramiento en su eficacia y eficiencia, así como mediante la emisión de propuestas, opiniones y posicionamientos sobre asuntos relativos a las materias de evaluación del impacto ambiental y evaluación ambiental estratégica. La AMIA, A.C. se define además como un cuerpo técnico especializado de consulta y debate abierto a todo tipo de colaboraciones, iniciativas y propuestas para participar en las propuestas de mejoramiento del procedimiento de EIA.

Sobre ECIJA

ECIJA, con más de 28 años de trayectoria profesional internacional, es una de las firmas de referencia del mercado global, según reconocen directorios internacionales como Chambers & Partners y The Legal 500. Ha sido reconocida por The Lawyer como mejor firma de TMT de Europa y por Financial Times como firma más innovadora de Europa continental 2022. ECIJA es la firma Iberoamericana con mayor presencia en Latinoamérica y cuenta con oficinas en España, Portugal, Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Puerto Rico,  República Dominicana y Uruguay.

________

Comunicación ECIJA