9 octubre, 2012

Como cada año que se acerca a su fin, se están aprobando una serie de medidas tributarias de gran calado que obligan a su estudio pormenorizado a los efectos de realizar una correcta planificación fiscal, tanto para las empresas como para los particulares.

En esta ocasión, dada la situación económico-financiera global y particular de España, las medidas adoptadas en el último año en el ámbito tributario han sido especialmente abundantes, siendo el hilo conductor de todas ellas el cumplimiento de los objetivos de reducción del déficit público. Es por ello por lo que, con más intensidad que nunca, resulta necesario compartir contigo aspectos de estas recientes medidas, exponer nuestra experiencia y debatir aspectos trascendentes de las sucesivas reformas.

En primer lugar, trataremos novedades fiscales como los efectos del incremento de los tipos impositivos del Impuesto sobre el Valor Añadido, las retenciones a trabajadores y profesionales, o los límites de la aplicación temporal a la compensación de las bases imponibles negativas procedentes de ejercicios anteriores en el Impuesto de Sociedades, entre otras, todas ellas contenidas en el Real Decreto-Ley 20/2012 de 13 de Julio.

Otras novedades fiscales que se han producido durante el ejercicio 2012 y que serán objeto de estudio en este nuevo Desayuno de Trabajo serán la limitación a la deducción de los gastos financieros en el Impuesto de Sociedades, la exención para evitar la doble imposición sobre dividendos y rentas de fuente extranjera, los nuevos límites para la aplicación de deducciones y de cantidades pendientes de años anteriores, y en qué situación queda la posibilidad de aplicar la libertad de amortización en las empresas tras las últimas medidas.

Analizaremos de manera especial el procedimiento especial de regularización de la situación tributaria para los sujetos pasivos del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas y el gravamen especial sobre dividendos y rentas de fuente extranjera. En particular estudiaremos el alcance, límites y los impuestos afectados por dicha regularización.

Así mismo, trataremos las novedades previstas en el proyecto de ley de lucha contra el fraude fiscal que se encuentra actualmente en plena tramitación parlamentaria. Entre dichas medidas, hablaremos de la limitación del pago en efectivo, la obligación sobre información de la titularidad de bienes y cuentas en el extranjero, ampliación en la adopción de medidas cautelares para garantizar el pago de la deuda tributaria, así como otras novedades significativas (renuncia a la exención en el IVA, etc.). Por supuesto, analizaremos también las repercusiones que pudieran tener dichas modificaciones en procedimientos tributarios que se encontraran ya abiertos por la Administración Tributaria, así como ellos que se pudieran iniciar en un futuro.

Por último, realizaremos un resumen de las principales novedades que puedan surgir en el Proyecto de la Ley de Presupuestos para el ejercicio 2013, y que marcarán las líneas maestras de la tributación para el próximo año.

Por todo ello, en este nuevo Desayuno de Trabajo, bajo el título Novedades Fiscales esenciales para la empresa’ nos gustaría compartir contigo nuestra experiencia y debatir aspectos tan trascendentes como:

Novedades en materia del Impuesto sobre Sociedades: ¿Qué incentivos fiscales podremos aplicar en nuestra empresa para los ejercicios siguientes? ¿En qué medida puede afectar a la empresa la reducción o eliminación de algunas de las deducciones para determinadas actividades? ¿Cómo se puede mitigar la limitación de algunos de los beneficios fiscales aplicados en ejercicios anteriores?

Novedades en materia del Impuesto sobre el Valor Añadido. ¿Qué servicios han sufrido un incremento en los tipos impositivos? ¿Qué otras novedades afectan a dicho impuesto? ¿Cuáles son las nuevas medidas que afectan a los requisitos de facturación?

Novedades en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas. ¿Qué decisiones podemos adoptar para reducir la carga fiscal ante el inminente final de año, de acuerdo con las últimas novedades tributarias? Dado el incremento de las retenciones y ante la imposibilidad de aumentar los salarios dada la situación económica, ¿qué medidas podemos adoptar en la empresa para aumentar la retribución de nuestros/as empleados/as y que no suponga un coste adicional para la empresa?

Modificaciones en el procedimiento tributario. ¿Qué consecuencias se pueden derivar de las novedades incluidas en el Proyecto de Ley de Lucha contra el Fraude Fiscal para los procedimientos tributarios en curso? ¿Y para los que puedan surgir en el futuro? ¿Cuáles pueden ser las medidas a adoptar por la Administración para el aseguramiento del cobro de la deuda tributaria? ¿Cuál es el nuevo régimen de sanciones por la comisión de infracciones tributarias?

Desde ECIJA venimos aplicando una estrategia multidisciplinar, que aúna lo tecnológico y lo laboral, para superar retos a los que se enfrentan las organizaciones en estas situaciones y ofrecer una respuesta eficaz a los problemas que puedan surgir, alineando los aspectos legales y prácticos intentando ofrecer soluciones a estas contingencias, limitando los riesgos de nuestros Clientes.

El Evento tendrá lugar el próximo 23 de octubre de 10,00h. a 12,00h, en nuestras oficinas de la Plaza Marqués de Salamanca, 3-4 en Madrid, 4ª Planta.

La asistencia es gratuita y las plazas limitadas, por ese motivo te rogamos que solicites tu inscripción a la mayor brevedad posible en el teléfono 91 781 61 60 o mandando un correo electrónico eventos@ecija.com. La confirmación se realizará por estricto orden de solicitud de inscripción, teniendo prioridad los clientes de ECIJA.

Esperando contar con tu presencia, recibe un cordial saludo,

Emilio Prieto, Socio de Corporate / M&A de ECIJA

Gorka Vellé, Responsable área fiscal de ECIJA en Madrid