thumb

La Comisión Europea ha constituido una Plataforma para el Buen Gobierno Fiscal

Stella Raventós, socia del área Fiscal de ECIJA ha participado como representante segunda de la Confederación Fiscal Europea (CFE) en la reunión de constitución de la Plataforma

Barcelona-08-07-2013

La Comisión Europea ha constituido una plataforma para el Buen Gobierno Fiscal, de conformidad con la decisión de 23 de abril de 2013, C (2013) 2236, para contribuir al fomento de iniciativas destinadas a promover el Buen Gobierno en materia de fiscalidad con terceros países, planificación fiscal, así como a la identificación y tratamiento de la doble imposición.

La plataforma la forman además de los 28 Estados miembros de la UE, 15 organizaciones, entre las que se encuentran miembros de la comunidad empresarial de la UE, profesionales de la fiscalidad y organizaciones sin ánimo de lucro, de manera que favorezcan un diálogo estructurado entre todos los agentes de la sociedad, que permita un intercambio de ideas y experiencias que pueda traducirse en una aproximación más coordinada y efectiva contra la evasión fiscal.

Stella Raventós-Calvo, socia del área Fiscal de ECIJA, ha estado presente en la primera reunión de constitución de la Plataforma en calidad de representante segunda de la Confederación Fiscal Europea (CFE), organización de la que es miembro y preside actualmente un grupo de trabajo, con algunos de los más renombrados especialistas de cada país, dedicado al estudio de la jurisprudencia en materia de impuestos directos del Tribunal de Justicia de la Unión Europea.

La plataforma también ayudará a la Comisión en la preparación de su informe sobre recomendaciones con respecto a las medidas previstas para animar a que terceros países apliquen estándares mínimos de buen gobierno y planificación en materia fiscal.

La plataforma está presidida por el Director de la Dirección General de la Unión Fiscal y Aduanera, Sr. Heinz Zourek, y participan las siguientes organizaciones:

  1. International Chamber of Commerce (ICC)
  2. Federation of European Accountants
  3. Businesseurope
  4. Confédération Fiscal Européenne (CFE)
  5. American Chamber of Commerce (AmCham)
  6. Nederlandse Orde van Belastingadviseurs (NOB)
  7. Mouvement des entreprises de France (MEDEF)
  8. Bund Deutscher Unternehmen (BDI)
  9. Association of Chartered Certified Accountants (ACCA)
  10. European Association of Tax Law Professors (EALTP)
  11. Tax Justice Network
  12. European Federation of Public Service Unions (EPSU)
  13. Oxfam International
  14. Christian Aid
  15. Coopération Internationale pour le Développement et la Solidarité (CIDSE)

El primer Encuentro tuvo lugar el pasado 10 de junio de 2013, y para el próximo otoño se programará el siguiente.

Enlace a la Plataforma: http://ec.europa.eu/taxation_customs/resources/documents/taxation/pr_taxgoods.pdf