1 abril, 2024

La difícil ‘liberación’ de David Broncano y Carlos Sobera

Artículo de El País con la opinión de Javier López, socio de ECIJA Madrid.

Ni David Broncano ni Carlos Sobera han sido detenidos “por algo que no te podrás creer”; ni Laura Escanes ha sido demandada por “revelar el secreto para ganar 300 millones de euros en una plataforma de inversión”. Son bulos. En los últimos meses, mentiras como estas han sido difundidas en redes sociales como X (antes Twitter), Facebook o Instagram, a través de perfiles anónimos verificados. Estas publicaciones, que utilizan imágenes de famosos detenidos —falseadas con inteligencia artificial— y titulares impactantes buscan dirigir a los usuarios a noticias falsas en páginas que simulan ser de RTVE, La Vanguardia, El Mundo o EL PAÍS. El objetivo es hacer creer que una celebridad se ha ido de la lengua y ha filtrado el secreto para ganar mucho dinero, y así conducir al lector a un portal de inversión donde será estafado.

Plataformas como X o Instagram no solo permiten la publicación de este tipo de contenidos, sino que, además, reciben dinero al tratarse de contenidos patrocinados. ¿Se puede, por tanto, exigir responsabilidad a las redes sociales? La cuestión genera dudas. Javier López, socio de ECIJA, recuerda que la Ley 34/2022, de servicios de la sociedad de la información y comercio electrónico, establece la responsabilidad de “los prestadores de servicios, en este caso de las redes sociales, por no retirar los contenidos ilícitos” tras tener conocimiento de que estos existen.

Continuar leyendo.

Javier López