Sala de Prensa

19 diciembre, 2024
España

La IA generativa, en el centro de la estrategia empresarial

Artículo publicado en el La Vanguardia, con la participación de Teresa Pereyra, socia de ECIJA Madrid, sobre el plan de inteligencia artificial generativa.

Ocho de cada diez compañías cuentan con un plan de inteligencia artificial generativa definida, según el informe ‘Perspectivas para 2025’, elaborado por la tecnológica NTT DATA. 

El informe “Perspectivas para 2025: cómo las organizaciones están forjando su destino con IA generativa”, elaborado por NTT DATA, revela que las organizaciones están pasando de la experimentación en materia de IA generativa a casos de uso a largo plazo que transforman el rendimiento e impactan de lleno en áreas como la cultura corporativa, el compliance, la seguridad y la sostenibilidad.

El informe de la empresa especializada en innovación empresarial y tecnológica, realizado con la participación de más de 2.300 ejecutivos de 12 sectores y 34 países, revela que casi todos están invirtiendo en inteligencia artificial generativa. Además, el 83% de los participantes afirma tener una estrategia específica en este ámbito, respaldada por equipos especializados que lideran los avances en aplicaciones clave, como la personalización de recomendaciones de servicios, la gestión de información, el control de calidad y las iniciativas de innovación, investigación y desarrollo.

El informe de NTT Data revela que dos tercios de los líderes encuestados creen que la IA generativa transformará significativamente áreas como productividad, eficiencia, sostenibilidad y experiencia de los empleados en los próximos dos años. El estudio también confirma la «madurez» de las organizaciones en su adopción de esta tecnología, destacando que forma parte de la estrategia empresarial y genera un sentimiento general de «optimismo», según David Pereira, responsable de IA generativa para Europa y Latinoamérica de NTT Data.

«Si la adopción de la propia tecnología es compleja, hay que sumarle también el marco legal», explica Teresa Pereyra, socia de Protección de Datos y IT de ECIJA.

Celebrada en la sala Hedy Lamarr de la sede corporativa de Barcelona de la tecnológica NTT Data, la sesión contó además con la participación de la socia de protección de datos y IT de la firma de asesoramiento jurídico especializada en el ámbito tecnológico ECIJA, Teresa Pereyra; el Chief Data Officer (CDO) de CaixaBank, Oriol Rebull; y la directora de Transformación Digital y Tecnología de Renfe, Sonia Segade.

Sonia Segade destacó que, por primera vez en su historia, Renfe tiene un «plan estratégico vinculado a una tecnología concreta», la IA, en el que diversas áreas de la compañía, como legal, compliance, ciberseguridad, negocios y tecnología, asumen responsabilidades y riesgos de manera coordinada. Por su parte, Oriol Rebull, CDO de CaixaBank, señaló que la entidad lleva tiempo enfocada en desarrollar las capacidades de la IA para mejorar la atención al cliente y la seguridad.

Los participantes en la sesión de Diálogos La Vanguardia coincidieron en que la implementación de la IA generativa sigue un enfoque escalonado, comenzando con su «uso interno» y luego mejorando los servicios para los clientes, como señaló Sonia Segade, directora de Transformación Digital y Tecnología de Renfe. Esta estrategia coincide con la de la mayoría de las empresas del estudio de NTT Data, donde el 81% de los encuestados destaca la importancia de equilibrar innovación y responsabilidad.

“La IA generativa abre una nueva etapa. Si a adopción de la propia tecnología, que ya es compleja, hay que sumarle un marco regulatorio que, especialmente en Europa, es bastante profuso, complejo y proteccionista”, recordó la socia de protección de datos y IT de ECIJA, Teresa Pereyra. El CDO de CaixaBank afirmó que las regulaciones, en definitiva, “protegen los derechos fundamentales de las personas y, por tanto, protegen a los clientes”. La mayoría de encuestados en el informe de NTT Data acogen, no obstante, con preocupación las diferentes normativas sobre IA. Ocho de cada diez afirmaron que las normativas gubernamentales sobre IA no están claras, lo que dificulta poner en marcha estrategias basadas en esta solución.

Además de la regulación, la implementación de la IA generativa enfrenta el reto del talento, según David Pereira, responsable de IA generativa para Europa y Latinoamérica de NTT Data. El informe revela que el 67% de las empresas no tienen una política integral para gestionar el talento relacionado con esta tecnología y que sus empleados carecen de las habilidades necesarias. Aproximadamente la mitad de las empresas está implementando programas de formación para fomentar la adopción de la IA generativa y superar barreras como la resistencia, preocupaciones de seguridad, desconocimiento de la tecnología y la percepción de su valor limitado.

Oriol Rebull, CDO de CaixaBank, destacó la importancia de una formación intensiva en datos e IA para desarrollar talento, mientras que Sonia Segade, directora de Transformación Digital y Tecnología de Renfe, subrayó que la formación interna debe abarcar no solo aspectos tecnológicos, sino también legales, de compliance, ciberseguridad y el valor para el negocio.

Hay que formar a los empleados en las habilidades necesarias para trabajar con IA

Otra fórmula recomendable para la socia de protección de datos y IT de ECIJA, Teresa Pereyra, es formar equipos que combinen la “permeabilidad tecnológica” del talento joven con la “experiencia senior para guiar a las nuevas generaciones hacia un uso adecuado y ético de la IA”. Además, la abogada recordó que es imprescindible que la plantilla ”entienda el impacto legal” del uso de la IA generativa.

Con el acompañamiento necesario para abordar los cambios en la cultura de empresa, “el potencial beneficio de la IA está muy por encima de los riesgos”, concluyó el responsable de IA generativa para Europa y Latinoamérica de NTT Data, David Pereira. El 97% de los CEO encuestados en el informe de NTT DATA prevén un impacto significativo de esta tecnología, mientras que el 70% considera además que este cambio será rápido y tendrá un impacto sustancial en 2025.

Lee el artículo completo.

SOCIOS RELACIONADOS

Teresa Pereyra