Sala de Prensa

14 agosto, 2023
Costa Rica

La importancia de implementar políticas de uso de inteligencia artificial generativa en el trabajo

El fácil acceso por parte de los colaboradores a herramientas de inteligencia artificial en el trabajo crea riesgos para las empresas que pueden ser mitigados con políticas claras y capacitación

Las aplicaciones de Inteligencia Artificial (IA), en particular las tecnologías de aprendizaje automático e IA generativa, están siendo ampliamente utilizadas hoy en día. Los avances en modelos de lenguaje de gran escala como ChatGPT están transformando la forma en que interactuamos con la tecnología permitiéndonos mantener conversaciones naturales con chatbots y sistemas de gran capacidad.

A medida que las empresas se esfuerzan por aumentar la eficiencia y reducir los costos, los colaboradores a menudo están implementando herramientas de IA generativa para tareas tales como:

  • Análisis de datos complejos.
  • Realización de investigaciones, resúmenes de artículos en línea y mapeo de información.
  • Redacción de correos electrónicos, contratos, presentaciones y documentos rutinarios.
  • Respuesta a consultas de servicio al cliente.
  • Supervisión de recursos humanos y funciones de gestión de empleados.

Sin embargo, la conveniencia de estas herramientas viene con una serie de posibles riesgos comerciales, incluyendo violaciones de leyes laborales, infracciones de propiedad intelectual, incumplimientos de contratos, divulgación inadvertida de información sensible, y propagación de desinformación, entre otros. Estos riesgos, si no se gestionan adecuadamente, podrían causar un daño considerable a la reputación y confianza de su empresa, así como sanciones regulatorias o demandas judiciales.

Nuestros servicios legales de Compliance Digital y Derecho Laboral están diseñados específicamente para ayudarlo a mitigar estos riesgos. Ofrecemos orientación experta en la creación de una Política integral de uso de IA generativa para su empresa, tomando en cuenta su giro de negocios y organización propia. Esta política garantizaría que las herramientas de IA se utilicen de manera ética, adecuada y en estricto cumplimiento con todas las leyes y regulaciones pertinentes, así como las prácticas y políticas de su empresa.

Además de la Política de Uso de IA Generativa, también podemos ayudarle a:

  • Establecer un conjunto claro de principios éticos de IA.
  • Desarrollar políticas de uso responsable de IA más amplias, basadas en el grado de integración de IA en sus productos y servicios.
  • Gestionar su relación con proveedores de tecnologías de IA y establecer salvaguardas contractuales.

Dada la rápida evolución de la IA, es crucial mantener sus políticas actualizadas. Por ello, proporcionamos revisiones y actualizaciones regulares para asegurar que su política permanezca efectiva y relevante.

Nuestro equipo está listo para guiarle en el proceso de transformación digital de su empresa. No dude en contactarnos si tiene alguna pregunta o desea discutir más a fondo.

SOCIOS RELACIONADOS

Daniel Valverde