19 diciembre, 2023

Los grandes despachos miran cara a cara al año de la IA

Cinco Días ha publicado un especial en el que ha preguntado a los socios directores de las 27 principales firmas legales en España sobre los retos a los que se enfrentará el sector jurídico este nuevo año que comienza. Novedades en materia laboral y fiscal, la lucha por la retención del talento y la adaptación a las nuevas tecnologías son algunos de los desafíos que las firmas tendrán que afrontar en este próximo 2024.

En cuanto al sector legal, será un año para mirar con lupa nuevos nichos de negocio, con foco en áreas como energía, digitalización o la inteligencia artificial. Un año más, se siente la preocupación por la retención del talento, a lo que, con la explosión de ChatGPT, se necesitan perfiles expertos en derecho y tecnología.

Alejandro Touriño, socio director de ECIJA, participa en este reportaje especial:

«La retención del talento seguirá siendo un gran reto para las firmas en 2024. El capital humano es el gran activo de cualquier firma. Es necesario alinear la cultura y los valores del despacho con las inquietudes de sus profesionales. La previsión económica internacional invita a pensar en un repunte de las operaciones de M&A en el mercado nacional, además de incorporaciones en prácticas tradicionales del derecho como tax, procesal o laboral. Junto a ello, la incertidumbre económica global obliga a estar cerca de las necesidades de nuestros clientes y anticiparnos a sus peticiones con soluciones flexibles y adecuadas a su negocio y a su sector”.

Lee el reportaje aquí

Alejandro Touriño