regular criptomonedas

Cinco Días recoge la opinión de Eduardo Novella, asociado de ECIJA. 

Bitcóin nació como una moneda electrónica usada entre particulares, sin ninguna autoridad detrás que la respaldase. Pero se ha acabado convirtiendo en un medio de inversión de alto riesgo y, lo que es peor, en herramienta de ciberdelincuentes. Ello ha hecho que la Unión Europea esté impulsando un amplio conjunto de medidas legislativas para regular estas monedas digitales.

Según explica Eduardo Novella, abogado de ECIJA, en el libro Criptoactivos. Retos y desafíos (de próxima publicación por Wolters Kluwer y dirigido por Moisés Barrio), el paquete Digital Finance Package (DFP) presentado por la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, establece una hoja de ruta para conseguir la digitalización “sostenible” del sector financiero europeo. En opinión de este experto, “es altamente probable que el DFP será cumplido en su totalidad, o casi en su totalidad, por la Comisión Europea durante este mandato”.

El DFP presenta la Estrategia de finanzas digitales para la Unión Europea y un aspecto concreto de la misma, que es la Estrategia sobre Pagos Minoristas. Además, incluye cuatro iniciativas legislativas, de las cuales destacan dos: una propuesta de reglamento relativo a los mercados de criptoactivos (conocida como propuesta MICA) y una propuesta de reglamento sobre un régimen piloto de las infraestructuras del mercado basadas en la tecnología de registro descentralizado (propuesta de Régimen Piloto).

La propuesta de reglamento MICA establecerá un régimen para la emisión de aquellos criptoactivos que no están actualmente cubiertos por la legislación vigente sobre servicios financieros y regulará a los proveedores de servicios sobre criptoactivos. La propuesta de Régimen Piloto, por su parte, pretende eliminar los obstáculos reglamentarios a la emisión, el comercio y la negociación de los criptoactivos.

Lee el artículo completo.