La Firma ha interpuesto, en representación de sus clientes de los sectores de la hostelería el audiovisual y el fitness, recursos impugnando las medidas sanitarias acordadas por diferentes gobiernos autonómicos

ECIJA suma ya cuatro triunfos en sede judicial frente a las medidas interpuestas al sector de hostelería y turismo ante la crisis ocasionada por la covid-19. El último de ellos se daba a conocer el pasado 24 de septiembre, en un auto de la sección 1ª de la Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Aragón (TSJA), que ratificaba lo acordado en otro auto, del 14 de septiembre, en el que rechazaba las restricciones dictadas con anterioridad por el Gobierno aragonés -que limitaba las celebraciones privadas o familiares a 50 personas al considerar que tal medida no estaba debidamente justificada.

La suspensión fue solicitada por Cristina Llop, socia de ECIJA Zaragoza, en representación de la Confederación de Empresarios de Hostelería y Turismo de Aragón. Según ha explicado la socia de ECIJA, es necesario encontrar el equilibrio entre las medidas que puedan garantizar la salud pública y aquellas que permitan mantener el tejido empresarial: “Las medidas que fueron acordadas por el Gobierno de Aragón resultaban desproporcionadas e inidóneas, haciendo recaer la responsabilidad por la actual situación sanitaria sobre el sector hostelería, y generando un agravio comparativo respecto de otros sectores o actividades que sí son de riesgo por desarrollarse sin la adopción de las medidas de control sanitario que, sin embargo, sí pueden garantizar estos establecimientos públicos”.

Esta no es la primera vez que el Tribunal Superior de Justicia de Aragón avala la solicitud de suspensión de determinadas medidas sanitarias. Con anterioridad, dicho Tribunal ya acogió la solicitud planteada por ECIJA de suspender la medida que acordaba limitar el horario de apertura de los establecimientos hosteleros a la 1:00 horas por Auto de 7 de agosto, posteriormente ratificado por otro de 13 de agosto.

Las anteriores medidas, avaladas por el TSJA, se suman al hito del pasado 29 de julio, cuando la sección 2 de la sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) estimó las medidas cautelaras para suspender la prohibición de apertura de cines, gimnasios e instalaciones deportivas en el área metropolitana de Barcelona. Para Miquel Àngel Alonso, socio de Derecho Público de ECIJA Barcelona, quien presentó los recursos: “No puede desconocerse ni relativizarse la dificultad a que se enfrentan las administraciones para la adopción de medidas de lucha contra la pandemia, pero esta dificultad no puede amparar la adopción de medidas desproporcionadas que, de mantenerse, condenarían al cierre de buena parte de los operadores de instalaciones culturales y deportivas, ambos particularmente vulnerables y particularmente importantes para el conjunto de la sociedad”.

Por último, desde ECIJA se han interpuesto otros 17 recursos en nombre de asociaciones de hostelería y ocio nocturno de Cantabria, Asturias, País Vasco, Murcia, Andalucía, Madrid, La Rioja, Galicia, Castilla y León, Castilla La Mancha, Valencia, Extremadura y Navarra contra las medidas sanitarias acordadas por los distintos Gobiernos autonómicos que están pendientes de resolución.

Sobre ECIJA

ECIJA, con más de 20 años de experiencia, está en el Top 10 de las mejores firmas de España, según los prestigiosos rankings de Chambers & Partners y The Legal 500 y se ha consolidado en el primer lugar como firma de asesoramiento jurídico full service. Ha sido reconocida por The Lawyer como mejor firma de TMT de Europa y por Financial Times entre las diez firmas más innovadoras del continente. Su relevancia en el mercado local ha sido reconocida por Expansión y por Forbes, que la han reconocido como mejor firma en Economía Digital de España. ECIJA cuenta con un equipo de 121 socios y más de 600 profesionales a nivel global, distribuidos en países como España, Portugal, Estados Unidos, Chile, Honduras, Costa Rica, República Dominicana, Nicaragua, Guatemala, El Salvador, Puerto Rico, Panamá y México.



Socios relacionados

Cristina Llop | ECIJA

Cristina Llop

ver perfil

Miquel Ángel Alonso

ver perfil