El ecosistema emprendedor español muestra cada vez más indicios de madurez

Por octavo año consecutivo, el ‘Mapa del Emprendimiento 2021’ de South Summit analiza la situación del ecosistema emprendedor español y permite ver la evolución de su comportamiento en los últimos años. Para su realización se ha tenido en cuenta una muestra de más de 1.860 startups de los 3.800 proyectos inscritos a la Startup Competition, de donde se han elegido los 100 startups finalistas de la edición de South Summit 2021, que se celebrará en Madrid del 5 al 7 de octubre.

El principal indicador que muestra la madurez de las startups españolas ha sido los años de vida de los proyectos. Las compañías analizadas han superado los 2,7 años de vida, proyectos más maduros respecto a años anteriores (2,2 años de vida media en 2019 y 2,5 en 2020). A pesar de ello, la edad media de los proyectos españoles todavía está por debajo de la de los proyectos europeos, que tienen 2,87 años de media.

Esta edición del informe valida también la consolidación del ecosistema por el porcentaje de emprendedores en serie (60%), y de nuevos emprendedores(40%), caracterizados por su criterio para identificar oportunidades de mercado. El 35% de los emprendedores afirma haber vendido, al menos, una startup y cerca del 60% confirman el fracaso de, por lo menos, alguno de sus proyectos anteriores.

Como asignatura pendiente, se presenta el desajuste de género en el ecosistema por la mayor presencia de hombres frente a mujeres (80% vs 20%), que sigue siendo una realidad transversal a la geografía y a todos los sectores industriales.

Otro de los datos a resaltar de esta octava edición del Mapa del Emprendimiento tiene que ver con las patentes, un parámetro considerado elemento diferencial para demostrar la consolidación del ecosistema emprendedor. España parece estar un escalón por debajo, dado que solo un 16% de las startups creadas en nuestro país cuenta con este derecho tramitado para proteger la propiedad intelectual, frente al caso de Norteamérica donde ese porcentaje alcanza el 29% de los proyectos.

Un año más, Fintech sigue posicionada como la industria ‘reina’ del ecosistema emprendedor, pero irrumpen con fuerza en 2021 Agrotech y E-commerce, ambos sectores muy influidos por las tendencias surgidas a raíz de la pandemia. En cuanto al modelo de negocio, sigue en aumento la suscripción como el predilecto.

_____________

 

ECIJA Advisory

info@ecija.com

download-pdf DESCARGA PDF