12 mayo, 2014

Primer Estudio en materia de Crowdfunding publicado en España, por Carolina Gracia, of Counsel de ECIJA

El crowdfunding es una fuente alternativa de financiación de proyectos empresariales que se desarrolla en el entorno de los servicios de la “sociedad de la información”. Este sistema alternativo de intermediación comercial o financiera permite testear los proyectos empresariales y los productos o servicios que se quieren comercializar. Este trabajo analiza la regulación de este fenómeno emergente en el panorama internacional y, en especial, en el territorio de España. Acude a la normativa española vinculada al lugar del establecimiento de la plataforma y a la de los contratos electrónicos, y desgrana las distintas relaciones de comercio electrónico que se llevan a cabo en y a través de la plataforma. Especialmente se analizan estas últimas. Por último, este trabajo valora los códigos de conducta y los métodos alternativos de resolución de conflictos como sistemas que permitirían dar seguridad jurídica a las operaciones de crowdfunding a nivel mundial.

Desde la publicación del Estudio, el ministro de Economía, Luis de Guindos, ha anunciado recientemente que la nueva norma que regulará la financiación colectiva en España, conocida como ‘crowdfunding’, no pondrá límites de inversión a los profesionales, que podrán destinar todo el dinero que consideren oportuno a un proyecto.

El anteproyecto de ley establecía límites para quienes quisieran invertir a través de plataformas de internet de 3.000 euros por proyecto y 6.000 euros por plataforma durante un plazo de 12 meses. Pero durante el trámite de consulta pública y viendo la legislación de otros países, el Gobierno ha decidido que mantendrá estos límites sólo para los inversores no profesionales como una forma de dar garantías y evitar posibles abusos.

Sin embargo, para los inversores profesionales, en principio aquellos con una renta disponible de al menos 100.000 euros, podrán saltarse estos límites, que habían generado la protesta de las principales plataformas. Desde la aprobación del anteproyecto el pasado 28 de febrero, las plataformas Lendico, Zank, Arboribus, Comunitae y LoanBook, entre otras, habían pedido que se aumentaran estos límites.

Enlace al Estudio: ‘Presente y futuro del crowdfunding como fuente de financiación de proyectos empresariales’