12 enero, 2021

Público

¿Cómo debe justificar un empleado que no puede ir a trabajar?, ¿debe recuperar el empleado el tiempo que no ha acudido a trabajar con horas extra?, ¿la empresa puede descontar días de vacaciones al trabajador que no acuda a trabajar por la nieve o el hielo? Muchas son las dudas que se han planteado tras el bloqueo en las comunicaciones por el paso del temporal.

La borrasca Filomena ha generado nevadas que no se veían desde hacía décadas y ahora, tras su paso, España espera la llegada de una gran ola de frío, en especial en Madrid, con temperaturas mínimas que pueden alcanzar los quince grados bajo cero.

Ante esta situación meteorológica tan extrema, son muchos los trabajadores que no han podido ni podrán acudir a sus puestos de trabajo durante algunos días y las dudas sobre sus derechos y obligaciones laborales son una preocupación más en estos días. Por eso, en Público respondemos a las dudas laborales más frecuentes.

¿La empresa puede descontar días de vacaciones al trabajador que no acuda a trabajar por la nieve o el hielo?

No, en ningún caso ya que las vacaciones son periodos de descanso que se acuerdan entre la empresa y el trabajador y, en este caso, el trabajador no puede acudir al trabajo por un motivo de fuerza mayor. En estos casos, la abogada laboralista de ÉCIJA Marta del Campo explica a Público que, si un trabajador no acude a su puesto «podríamos estar ante una ausencia injustificada, sancionable, entre otras cosas, descontando el salario correspondiente a dicho día, pero la empresa no puede quitar vacaciones».

Continúa leyendo en el siguiente enlace.