Día Mundial del Medio Ambiente

Descargar el informe.

El Día Mundial del Medio Ambiente fue establecido por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en su resolución (A/RES/2994 (XXVII)1​ del 15 de diciembre 1977. Se celebra desde 1974 el 5 de junio de cada año, fecha con la que se inició la Conferencia de Estocolmo en 1972, cuyo tema central fue el Ambiente y dos días después del día del ambiente la Asamblea General de la ONU también aprobó la creación del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA). Se pedía entonces “a los gobiernos y a las organizaciones del Sistema de las Naciones Unidas a que todos los años emprendan en ese día actividades mundiales que reafirmen su preocupación por la protección y el mejoramiento del medio ambiente, con miras a hacer más profunda la conciencia de los problemas del medio ambiente y a perseveran en la determinación expresada en la Conferencia”.

Desde la primera celebración en 1974, el Día Mundial del Medio Ambiente ha ayudado al PNUMA a concienciar y crear presión política para abordar preocupaciones crecientes, como la reducción de la capa de ozono, la gestión de productos químicos tóxicos, la desertificación o el calentamiento global. El Día se ha convertido en una gran plataforma mundial para tomar medidas sobre cuestiones medioambientales. A lo largo de los años, han participado millones de personas para promover el cambio en nuestros hábitos de consumo, así como en las políticas nacionales e internacionales.

Este año 2020 el tema para el Día Mundial del Medio Ambiente es la biodiversidad. Eventos recientes, como los incendios forestales sin precedentes en Brasil, California y Australia, la invasión de langostas en el Cuerno de África y ahora la pandemia de COVID-19, demuestran la relación inextricable entre los humanos y las redes de la vida en las que vivimos.

Desde ECIJA, queremos rememorar esa primera gran conferencia sobre medio ambiente de 1972, conocida como Conferencia de Estocolmo, elaborando el presente informe desde cada oficina local donde contamos presencia (13) en Europa, Latinoamérica y Asia para aportar una perspectiva amplia del medio ambiente, poniendo el foco en todos aquellos grandes retos que debe asumir la sociedad moderna, no solo en protección de la biodiversidad, sino también y especialmente en materia de cambio climático y economía circular.

Estos nuevos retos los marca, por un lado, el Acuerdo de París de 2015 (21.ª Conferencia de las Partes de la UNFCCC -COP21-), por el que los signatarios se comprometieron a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero lo antes posible con el objetivo de mantener el incremento de temperatura global “bien por debajo de 2 ºC respecto de los niveles preindustriales”.

Por otro, los marca la Agenda 2030 para el desarrollo sostenible de Naciones Unidas de 25 septiembre de 2015. Esta Agenda contiene los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible y al a que debe aspirar los países: 1.-erradicación de la pobreza, 2.- lucha contra el hambre, 3.- buena salud, 4.- educación de calidad, 5.- igualdad de género, 6.- agua potable y saneamiento, 7.- energías renovables, 8.- trabajo decente y crecimiento económico; 9.-industria, innovación e infraestructuras, 10.- reducción de la desigualdad, 11.- ciudades sostenibles, 12.- consumo responsable; 13.- acción por el clima; 14.- flora y fauna acuáticas; 15.- flora y fauna terrestres; 16.- paz y justicia; 17.- alianzas para el logro de los objetivos.

Para leer el informe completo, descarga el PDF. 

download-pdf DESCARGA PDF