Sala de Prensa

26 junio, 2020

Este artículo fue publicado en Residuos Profesional

La mejor medida de prevención de residuos pasa por facilitar a los consumidores el acceso a productos que no necesitan envases y promover al mismo tiempo el uso de envases reutilizables.

El próximo 3 de julio termina la fase de participación pública del Anteproyecto de Ley de Residuos y Suelos Contaminados. El Título II (artículo 17 y siguientes) viene a regular la prevención de residuos. La futura ley prevé que las políticas de prevención de residuos se encaminarán a lograr un objetivo de reducción del peso de los residuos producidos.

Para la consecución de los objetivos de prevención, el Gobierno podrá establecer objetivos específicos de prevención para determinados productos. A partir de 2021, queda prohibida la destrucción de excedentes no vendidos de productos no perecederos tales como textiles, juguetes, aparatos eléctricos, entre otros, salvo que dichos productos deban destruirse conforme a otra normativa.

Al objeto de reducir el consumo de envases, las administraciones públicas adoptarán las medidas necesarias para reducir el consumo de agua embotellada en sus dependencias. Con ese mismo objeto, en los establecimientos del sector de la hostelería y restauración se tendrá que ofrecer siempre a los consumidores, clientes o usuarios de sus servicios, la posibilidad de consumo de agua no envasada de manera gratuita.

Pero la mejor medida de prevención es facilitar a los consumidores el acceso a productos que no necesitan envases (embalajes, cápsulas, monodosis, etc.) para que no acaben convirtiéndose en residuos que ni se reutilizan, ni se reciclan, ni se compostan. De la misma manera, lo es también el facilitar a los consumidores productos con envases reutilizables, estableciendo ayudas económicas e incentivos fiscales que potencien la utilización de estos envases o productos por encima de los de un solo uso y marcar objetivos de reutilización. Máxime en el actual contexto, donde los envases de bebidas reutilizables dejaron de venderse en el canal de alimentación en los años ochenta y en la HORECA están disminuyendo cada vez más, sustituyéndose por botellas de plástico de un solo uso.

Efectivamente, hay muchos productos que pueden tener una opción reutilizable. Para que esto ocurra, son medidas eficaces el establecer incentivos a la utilización de envases reutilizables, así como objetivos vinculantes de reutilización. Podemos citar como antecedentes el artículo 26 de la Ley Foral 14/2018 de Residuos y su Fiscalidad de Navarra y el artículo 2.2 de Ley 8/2019, de Residuos y Suelos Contaminados de Illes Balears.

Sigue leyendo el artículo completo. 

SOCIOS RELACIONADOS

Víctor Moralo