Abogados felices

Entrevista publicada en Advocatie.

La pregunta “¿Es feliz todo el mundo?” la tiene muy presente la ‘Chief Happiness Officer’ del despacho de abogados ECIJA. Estos abogados innovadores nombraron recientemente a una responsable así. En la abogacía neerlandesa, esa función no se ha visto hasta ahora, pero el aspirar a ‘la felicidad en el trabajo’ tampoco es nuevo en Holanda.

Alejandra Riquelme encabeza el puesto de Chief Happiness Officer en ECIJA, una firma de abogados española que crece rápidamente y que se dirige principalmente a empresas de Tecnología, Medios y Telecomunicaciones (TMT). La firma creció en los últimos años dentro y fuera de España gracias a las fusiones en países hispanohablantes y de habla portuguesa. Riquelme, en la Firma desde hace un año y medio, entró como directora de Recursos Humanos, pero se desempeña ahora el rol de Chief Happiness Officer.

¿Qué es lo que hace? “Lo primero escuchamos mucho a nuestros compañeros. Si la gente está contenta, trabajará mejor,” nos dice Riquelme por teléfono . “Así que vamos a las reuniones de equipo y observamos la comunicación entre ellos. ¿Todos se sienten lo suficientemente libres como para involucrarse realmente? Conocemos bien a la gente, a menudo nos informan primero cuando les molesta algo.”

La función de Chief Happiness Officer podría asociarse con libertad y alegría. Pero, sin embargo, Riquelme tiene un único objetivo empresarial: “Ayudamos constantemente a nuestros compañeros en su desarrollo. ¿Cómo pueden trabajar más comercialmente, cómo mejoran su trabajo?”

Riquelme lleva adelante muchas mejoras gracias a las conversaciones con los directivos y organizando actividades conjuntas.  El objetivo es “todo para acercar a los equipos. Una sesión de desayuno juntos, cenas, celebración de un cumpleaños, sesiones de team building”. El espíritu de equipo comienza desde el primer día, porque cada nuevo compañero recibe un ‘welcome buddy’, un abogado experimentado que debe darle a él o a ella una buena sensación de inmediato”. Esa atención es muy importante, dice Riquelme. “Sube mucha gente nueva a bordo. No corremos, verdaderamente, volamos, se desarrollan los acontecimientos muy rápidamente”.

Riquelme es consciente de que abogados jóvenes en ECIJA otorgan mucha importancia a la responsabilidad social corporativa y a la flexibilidad. “Todos tienen una portátil y la posibilidad de organizar ellos mismos su trabajo. Pueden trabajar siempre desde casa. Trabajamos juntos a través de una plataforma virtual, Teams de Microsoft, de manera que el que está en casa trabajando, pueda participar en reuniones de equipo. Si sientes que formas parte del equipo, también participarás online. Riquelme se inspira mucho en el libro ’Work Rules’ de Laszlo Bock, un ex manager de Recursos Humanos de Google. “Su política está basada en dar libertad a la gente. Si lo haces, te sorprenderán. Si los controlas siempre, se sentirán sobre todo criticados”.

Los cuatro pilares para tener una vida laboral satisfactoria

El concepto de felicidad en el trabajo es también popular en el ámbito holandés de Recursos Humanos. La consejera de Felicidad en el Tabajo, Krista de Wolff, lo convirtió en su profesión. Para ella es una cuestión de sentido común. “Si las personas son felices en su actividad, trabajan mejor. Está bien que este aspecto se tenga más en cuenta, pero no hay que hacerlo porque esté de moda. Tiene que ser auténtico. El objetivo final debe ser que los empleados actúen de manera autónoma, muestren más iniciativa propia y rindan más en el trabajo”.

De Wolff nunca ha trabajado para despachos de abogados, pero se atreve a decir que prestarle atención a la felicidad en el trabajo es importante también para ellos. “Asumo que hay mucha presión en el trabajo, el listón está muy alto, los abogados trabajan muchas horas, a menudo bajo estrés. Si todos sienten eso y no son felices, hay que prestarle atención. Observa si te gratifica lo que haces. Eso varía por persona. Si trabajas solamente por dinero, harás opciones que irán en contra de tu felicidad en el trabajo”.

¿No tienes recursos para nombrar un Chief Happiness Officer? Tal vez te sirvan los cuatro pilares de felicidad en el trabajo, como los describe el autor de libros para dirección empresarial, Ben Tiggelaar. Los cuatro pilares son Propósito, Compromiso, Resiliencia, Amabilidad. En resumen:

  1. Propósito significa adaptar tus actividades diarias a tus valores personales más importantes. Haces las cosas que te gustan y en las cuales crees.
  2. Engagement trata del compromiso emocional con tu trabajo. Placer, autonomía y la oportunidad de hacer un trabajo en el cual te implicas, son factores esenciales.
  3. Resiliencia la capacidad de superar y sobreponerse frente a las dificultades. ¿Eres capaz de aprender y de adaptarte a nuevas situaciones? Aprender a enfocar tus pensamientos en las actividades actuales.
  4. Amabilidad supone ser amistoso con tus compañeros. Respetarse, compartir cosas, escucharse mutuamente, halagarse.

Lee la entrevista completa aquí.