15 febrero, 2021

Las elecciones autonómicas de Cataluña van a ser los terceros comicios que se celebren en España en la “era Covid-19”, tras las elecciones del pasado 12 de julio al parlamento de Galicia y al parlamento del País Vasco. Los catalanes están llamados para ir a votar este domingo 14 de febrero y su cita con las urnas ha reabierto el debate sobre un viejo asunto, azuzado por la amenaza del coronavirus, por el que se nos lleva recomendando prácticamente un año que no asistamos a actos públicos, que ya se había planteado antes de la pandemia, ¿por qué no se implanta el voto electrónico en nuestro país?

Desde Escudo Digital, recogen la opinión de la voz experta acerca de la viabilidad de regular el voto electrónico. El abogado Salvador Silvestre, socio de Tecnología, Medios y Telecomunicaciones de ECIJA, ha compartido su visión con nosotros y así la ha manifestado:

“Actualmente, no existe regulación específica en España, ni la LOPD y GDD vino a abordar nada en relación al voto electrónico en los capítulos de ‘Derechos digitales’. En mi opinión, la implantación del voto electrónico sería un gran avance y estaría alienado con la transformación digital que vivimos como sociedad, si bien, jurídicamente, pueden platearse cuestiones respecto a la autenticación del votante o el obligado deber de secreto dada la naturaleza del voto y la identificación de datos sensibles como son los relativos a la ideología de la persona física.

“Por otro lado -continúa-, considero que la tecnología permitirá sobradamente superar estas dificultades dada la evolución y mejora de los sistemas de firma electrónica reconocida, así como la adopción de apropiadas medidas de seguridad en los sistemas que gestionaran los votos electrónicos. El uso de tecnología Blockchain y la encriptación de la información ayudan desde luego a alcanzar este objetivo, sin perjuicio de que, finalmente, tratándose de datos sensibles, existe una barrera que superar, que es la confianza del usuario, por un lado, y el acceso de todos los ciudadanos a mecanismo de autenticación válidos por otro”.

Lee el artículo completo.

Salvador Silvestre