Sala de Prensa

11 febrero, 2020

Confilegal recoge el martes, 11 de febrero de 2020, la opinión de Fernando Vízcaino, socio del área laboral de ECIJA, sobre los efectos de la contrarreforma laboral, aprobada hace ocho años, que actualmente negocia el Gobierno español con patronal y sindicatos.

Fernando Vizcaíno de Sas destaca que “más allá de los aspectos políticos de la cuestión, resumidos en el compromiso de la ministra de derogar la Reforma Laboral de 2012, una derogación sistemática e incontrolada de las leyes del gobierno Rajoy (2012) y las que se promulgaron en la época del presidente Zapatero (2010) supondría una regresión en las relaciones laborales que nos retrotraerían al primitivo Estatuto de los Trabajadores de 1981”.

En su opinión: “Ni España es la misma, su sola pertenencia a la Unión Europea es suficiente razón para adoptar políticas comunes del ámbito europeo, ni las circunstancias del mercado de trabajo tienen nada que ver con las iniciales de la democracia que necesitaron de los Pactos de la Moncloa para modernizarse”.

Vízcaíno de Sas resalta que “derogar por derogar, sin innovar, suena a un desastre que puede resultar muy perjudicial para el empleo y el trabajo en España. Se dice, además, que se quiere volver a dar el poder de la negociación colectiva a los sindicatos y regresar a los automatismos de los convenios colectivos, otro paso atrás en la apertura de los mecanismos negociadores entre los interlocutores sociales que nada nuevo (ni bueno) traerá a nuestro ordenamiento”.

“Se dice que se quiere acabar con la temporalidad y no se explica cómo, ya que la existencia de los contratos temporales es una necesidad de flexibilización que se ha demostrado generadora de empleo y se ha acotado por los tribunales españoles y europeos”.

En definitiva, “se vende como gran adelanto del gobierno, derogar el despido objetivo por bajas de los trabajadores, cuando es el menor de los usados en cualquiera de las categorías que tiene el artículo 52 ET”, aclara este jurista.

También resalta que “lo que se echa en falta  es un estudio serio de cómo mejorar las leyes laborales en España, con el espíritu de la igualdad de los interlocutores sociales propio de la época actual y no con ideas proteccionistas de los principios de la lucha obrera. Menos derogar y más mejorar para todos”.

En cuanto a los efectos de dicha contrarreforma laboral, Vizcaíno de Sas señala como los más importantes “aquellos relacionados con una regresión en la normativa laboral a épocas ya superadas, un atraso en la dinámica del diálogo social y una inseguridad y rigidez, ya que la reforma de 2012 intentaba la flexiseguridad,  que, a larga, redundará en el empleo, con una subida del paro y mayores problemas para emprendedores y autónomos”.

En su opinión dicho cambio normativo laboral que el Gobierno está ultimando no es lo más adecuado para nuestro mercado de trabajo “todo lo contrario a lo que se necesita que es una mayor integración con las políticas europeas y un marco legal que fomente la inversión y la creación de riqueza como motor del empleo”.

Lee el artículo completo.

SOCIOS RELACIONADOS

Fernando Vizcaíno de Sas