Sala de Prensa

17 marzo, 2020

El Peiódico recoge la opinión de ECIJA sobre los ERTEs, a raíz de la situación provocada del COVID-19.

Nissan, Ilunion, Seat, Pikolin, Burger King, Iberostar, Ryanair, Halcón Viajes o IAG son algunas de las empresas que ya han anunciado la tramitación de ERTEs. Esto supone decenas de miles de contratos suspendidos de forma temporal.

Fernando Vizcaíno de Sas, abogado y socio del área laboral de ECIJA, explica que los ERTEs por causas económicas, productivas u organizativas no tienen efecto retroactivo, por lo que solo entran en vigor una vez que se presenta el acuerdo con los trabajadores.

“Hasta entonces siguen pagando las nóminas y de ahí el deseo de ganar tiempo presentando cuanto antes estos acuerdos”, aclara Fernando Vizcaíno, que recuerda que en muchos negocios la actividad ya está detenida.

En un momento como el actual, el socio de lo Laboral de ECIJA enumera como principales trabas para las empresas “demasiada documentación requerida y reglas de presentación telemática (la presencial en los registros de los organismos público se ha suspendido) no siempre sencillas y distintas dependiendo de la comunidad autónoma correspondiente”.

Ahora mismo, de acuerdo con la explicación difundida el 16.3.20, solo se considera fuerza mayor el cierre de las actividades y negocios expresamente citados en el Anexo (o cuerpo de la norma) del Real Decreto por el que se declara el estado de alarma, “aquellas empresas en las que un trabajador haya dado positivo por el riesgo del contagio”, aclara Fernando Vizcaíno.

Lee el artículo completo.

SOCIOS RELACIONADOS

Fernando Vizcaíno de Sas