Sala de Prensa

17 enero, 2020

Este artículo fue publicado en el medio el Finaciero.

La posibilidad de disfrutar más tiempo fuera del trabajo  parece una herramienta clave para atraer talento a Costa Rica: ya empresas como Roche, IBM y Walmart ofrecen plataformas de beneficios a empleados que incluyen diferentes formas de tiempo libre, más allá de los mínimos de ley.

Roche otorga 4,5 días anuales para uso personal, es decir días libres sin relación con las vacaciones. IBM ofrece horarios que van desde roles con el tiempo parcial hasta flexibilidad en hora de ingreso y salida, y diferentes formatos de teletrabajo, Walmart tiene 2 días libres al año, adicionales a las vacaciones, que se pueden disfrutar incluso en medios días.

Estas medidas funcionan en dos vías; para la atracción de talento nuevo y como mecanismo de retención de las generaciones más jóvenes (y proclives al cambio laboral en menor tiempo).

Consejo Legal:

La recomendación para las empresas que deseen otorgar días adicionales a las vacaciones otorgados por la ley, son las siguientes:

Determinar si los días adicionales se harán bajo las mismas reglas del Cçodigo de Trabajo, o si se les van a asignar reglas distintas. En ese segundo escenario deberían tener una denominación distinta a «vacaciones», para no confundir entre el beneficio y las vacaciones de ley.

Regular en una política interna todo lo atinente al nuevo beneficio, como quiénes serán los beneficiarios, condiciones de disfrita, posibilidades de compensación, entre otros.

 

SOCIOS RELACIONADOS

Daniel Valverde