16 julio, 2021

“Todo apunta a un cambio de mentalidad en los abogados, en los despachos, en las asesorías jurídicas y también en los tribunales de justicia tras el coronavirus”, explica Hugo Écija, presidente ejecutivo de la firma de abogados ECIJA, en entrevista para CAMACOES.

A continuación, más de sus apreciaciones con respecto al futuro del derecho, post-pandemia, y cómo se está adaptando la firma que representa a esta nueva realidad.

1. ¿Cómo cree que va a cambiar la industria del derecho debido a la pandemia del Covid-19?

El sector legal no es ajeno a los efectos que está teniendo la Covid-19 respecto a las estructuras dinámicas de trabajo. La mayoría de los bufetes han cerrado sus oficinas o las mantienen con el mínimo personal imprescindible. El sector se ha visto obligado a salir de sus oficinas, a adaptarse al teletrabajo y a asistir a los clientes telemáticamente. Desde el punto de vista tecnológico, la mayoría de las empresas se han adaptado rápidamente a esta nueva situación y creo que todo el sector, a nivel mundial, se ha sorprendido por una grata experiencia de trabajo a distancia y lo razonablemente bien que ha ido hasta la fecha.

En algunos casos, herramientas como la videoconferencia están permitiendo a los abogados estar en contacto unos con otros incluso con más frecuencia que si todos hubieran estado en la oficina. En este sentido, paradójicamente, considero que la separación física nos ha conectado internamente, lo que ha conllevado a reducir las iniciales preocupaciones que se tenía sobre el teletrabajo.
Actualmente hay mucho más contacto, más conocimiento mutuo y mayor preocupación por los demás. Sin duda, el teletrabajo ha venido para quedarse.

Continúa leyendo en el PDF.

Hugo Écija