Día de la Mujer derechos

Informe Día de la Mujer (8M): ¿cuál es el estado actual de los derechos de la mujer internacionalmente?

Descarga PDF.

1. Prólogo

El 8 de marzo conmemoramos el Día Internacional de la Mujer, una jornada para reivindicar los derechos y la igualdad de oportunidades y denunciar las desigualdades que han sufrido las mujeres a lo largo de la historia.

En el origen de esta conmemoración se encuentran diversos hechos como la huelga de las obreras textiles de Estados Unidos en 1857, o el incendio de la fábrica Triangle Shirtwaist Company en el que murieron 142 mujeres, justo un año después de realizar una huelga para reclamar mejores condiciones laborales.

El Día de la Mujer se empezó a celebrar en 1911 en países como Alemania, Austria, Dinamarca y Suiza, y posteriormente se fue extendiendo a otros lugares. Actualmente, esta jornada está reconocida por la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Según las Naciones Unidas, 2020 fue un año decisivo para promover la igualdad de género en todo el mundo, puesto que la comunidad internacional hizo balance de los progresos obtenidos desde que se aprobó la Declaración de Beijing.

Lo cierto es que, a pesar de algunos progresos, el avance hacia la igualdad es muy lento para la mayoría de las mujeres y niñas en el mundo. Actualmente, todavía existen grandes obstáculos en la legislación y la cultura, tal y como demuestra este informe elaborado por ECIJA.

La buena noticia es que todos nosotros podemos hacer algo para contribuir a este objetivo: desde pequeños gestos a proyectos colectivos que pueden ayudar a avanzar hasta esta igualdad. Desde ECIJA, conscientes de este reto, hemos querido conmemorar este día haciendo una radiografía de la legislación actual en materia de derechos de las mujeres en los 16 países en los que tenemos presencia: España, Portugal, Chile, Honduras, Costa Rica, China, República Dominicana, Nicaragua, Guatemala, El Salvador, Puerto Rico, Panamá, México, Brasil, Ecuador y Argentina.

Antes de adentrarnos en el informe, nos gustaría resaltar que en ECIJA apostamos por una cultura 100% inclusiva. Nuestro reto consiste en garantizar que la diversidad y la inclusión estén presentes en las actividades de la Firma, apoyando e interesándonos por todas las iniciativas que nos permiten ser responsables y comprometidos con la diversidad. Para nosotros es un orgullo contar con una mayoría (53%) de mujeres en nuestro headcount global y haber sido la primera firma ibérica reconocida por promover la diversidad.

download-pdf DESCARGA PDF