29 octubre, 2021

La historia de ECIJA, la firma que está revolucionado el sector legal

Reportaje publicado en Forbes Colombia, sobre el crecimiento y modelo de negocio de ECIJA.

Se ha consolidado como un auténtico gigante de la industria jurídica que ha roto esquemas, logrando entrar en 16 países de Europa y Latam en solo 5 años

Todas las empresas de éxito tienen una visión clara de lo que les gustaría ser en el futuro y una estrategia para lograrlo. La visión de ECIJA es ser el bufete de abogados del futuro. Con una estrategia basada en crecer, consolidar y reinventar el mercado de servicios legales, ha sido la firma española que más ha crecido en los últimos años, duplicando su facturación en solo seis años. “Queremos consolidarnos como una de las cuatro grandes firmas españolas; líderes en América Latina; y la gran referencia en la economía digital en los países de habla hispana y portuguesa”. Con orgullo y contundencia afirma Alejandro Touriño, socio director de ECIJA y una de las cabezas pensantes de la estrategia de crecimiento del despacho.

Es difícil encontrar a un abogado con espíritu tan enfocado en la empresa y con una visión de futuro tan definida, en un sector que todavía puede parecer tradicional o poco innovador. “Desde ECIJA hemos definido una pauta probablemente única en el mercado iberoamericano marcada por un espíritu policéntrico, y basada en un alto grado de autonomía de las firmas locales. “Nuestra apuesta de crecimiento pasa prioritariamente por Latinoamérica para crecer de la mano de nuestros clientes, en cuya hoja de ruta está cada vez más presente la internacionalización en la región, y requieren una firma que resuelva toda la región en proyectos de alta complejidad, para los que contamos con una propuesta de valor única: las capacidades de una gran firma internacional con la experiencia de servicio personalizado de una boutique”, afirma Mauricio París, Regional Manager de ECIJA para LATAM. Y así es como tras la primera apertura en Latinoamérica (Chile), le siguió la alianza con Expertis hace apenas tres años, lo que les permitió inaugurar 9 oficinas en Centroamérica y el Caribe. Y siguieron, en dos años, Puerto Rico, Argentina, Colombia, Brasil, México y Ecuador. “El nuestro es un modelo único, que difiere de una franquicia o un network. Modelos similares han sido desarrollados históricamente por firmas anglosajonas y por las Big Four, pero hemos demostrado que no sólo pueden encabezar las firmas internacionales, sino que también podemos liderar desde una firma iberoamericana”, continúa París.

Y sin duda, el modelo responde a las necesidades del mercado. “ECIJA trabaja con los mejores clientes y en los mejores asuntos en cada jurisdicción y el crecimiento y la solidez de esta estrategia de crecimiento permite dar un servicio homogéneo y de calidad en cada uno de los territorios en los que estamos presentes”, señala Alejandro Touriño.

No existe un ejemplo igual en España y tampoco en Latinoamérica. Pero ¿cómo elegir al mejor compañero de viaje en esta apuesta por la globalización? “El criterio de selección de equipos no ha sido único. Sin embargo, siempre ha habido un elemento común, consistente en compartir la visión del negocio y la cultura corporativa”, indica Touriño. A cinco años del proceso de internacionalización, la firma cuenta con más profesionales en Latinoamérica que en Europa.

ECIJA es ya el cuarto despacho de abogados de España. En este ascenso al olimpo de firmas más grandes de España y Latinoamérica, el talento juega un papel fundamental. Con un crecimiento anual superior al 20%, la innovación cede el paso a la excelencia y la diversidad, en una cultura donde impera la meritocracia, la horizontalidad y el trabajo en equipo. El know – how entre oficinas se intercambia y comparte sin importar fronteras o continentes, y es que los profesionales de ECIJA conforman equipos de trabajo internacionales para abordar proyectos complejos. Como nos indica Touriño, “ahora mismo en la oficina de Madrid tenemos profesionales de los equipos de Portugal, Guatemala, Ecuador, Chile, Colombia y República Dominicana, formándose en materia de Legaltech, privacidad o criptomonedas, conociendo a nuestros clientes y empapándose de metodologías agile y de gestión de proyectos. Conseguimos crear muy buenas sinergias entre equipos y oficinas, y ofrecer un servicio realmente global y de one stop shop a las multinacionales que confían en nosotros”.

“El Google de los despachos de abogados”. Así los definen algunos candidatos en los procesos de selección, y no andan desencaminados. Hace escasas semanas Financial Times reconocía a ECIJA en el top 3 de firmas más innovadoras en Europa, destacando su área de Legaltech: “Las compañías exigen a sus asesorías hacer más con menos. En ese escenario, se hace patente la necesidad por parte de las asesorías jurídicas de las empresas de digitalizarse e implementar herramientas tecnológicas, desde blockchain a machine learning o big data, que mejoren sus procesos internos en pro de la eficiencia. Desde ECIJA integramos el asesoramiento y desarrollo de tecnología para ofrecer a las asesorías jurídicas de empresas mejora e innovación en sus procesos internos, destacando la selección e implementación de las tecnologías más avanzadas para la optimización de los departamentos legales”.

¿Estamos ante una auténtica revolución de una industria tradicionalmente conservadora? Efectivamente, estamos viviendo una transformación del sector legal. Fichajes, grandes operaciones, movimientos entre firmas y alianzas estratégicas que ponen a prueba los modelos más tradicionales e inmovilistas. Pareciera que los despachos de abogados despiertan de un periodo de letargo en el que la tecnología y la internacionalización han sido los pistoletazos de salida. “En ECIJA lo tenemos claro. Sin duda, 2020 ha sido un año que ha marcado un precedente en la Firma. En 2019, conseguíamos cumplir con uno de nuestros objetivos estratégicos y nos consolidamos como la firma iberoamericana con mayor presencia en Latinoamérica, con 29 oficinas en 16 países. Este año, volvemos a marcar un hito corporativo entrando en el ranking de los cuatro primeros bufetes en España. Seguiremos creciendo, consolidándonos y reinventando nuestro negocio partiendo de la innovación, la excelencia y la internacionalización como piedra angular en cada paso que damos”, asevera Touriño.

Sigue leyendo.

Mauricio París