13 junio, 2019

Xavi Muñoz, socio de ECIJA, comenta sobre importancia del compliance para los operadores de juego online y sus obligaciones en las materias de GDPR, Prevención del Blanqueo y Responsabilidad Penal Corporativa.

Regulado en 2011, el sector del juego online en España empieza su etapa con cierta madurez. En breve, se van a otorgar licencias a unos 15 operadores, que se unirán a los 50 ya existentes. La regulación sectorial del juego online está bastante asentada y testeada aunque siempre deba evolucionar y mejorar.

Una asignatura crucial para cualquier operador online para los próximos años, y aún pendiente para algunos de ellos, es la gestión consciente, proactiva y coordinada de las áreas de compliance. Con ello nos referimos a las áreas de protección de datos, prevención del blanqueo y del fraude y la responsabilidad penal corporativa. Creo que se ha acabado la época en que estas áreas se asignaban a quien se podía (al financiero, al abogado, al técnico, o un poco a cada uno sin que ninguno lo dominara) según la empresa y con un cumplimiento mínimo y reactivo.

Xavier Muñoz